Un plan de contingencia del que participan todos los organismos del Estado fue activado por el gobierno de Venezuela debido a la explosión que se registró en la refinería de Amuay. Hay 24 muertos y 80 heridos.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza patrullaje en la zona, y anunció que se dirigieron a la zona el ministro para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, y el Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Francisco Romero Figueroa.

En declaraciones a la prensa, Jaua señaló que se está disponiendo "de un plan de asistencia a las familias que salieron de sus casas y se refugiaron en otras poblaciones".

Asimismo, informó que "vamos a estar dirigiendo una operación para atención adecuada de heridos y familiares de las víctimas".

Jaua hizo un "llamado a toda la población para que adopte las medidas de precaución" que dio el gobierno y para "seguir las instrucciones que les vamos a ir dando a lo largo del día".

A través de su cuenta Twitter señaló más temprano que "hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aero ambulancias. Se están enviando refuerzos para la atención médica", consignó la agencia Venezolana de Noticias.

La explosión se produjo a la 1.11, debido a una fuga de gas en la refinería de Amuay, donde hasta ahora se reportaron 24 personas muertas y al menos 80 heridos, informó la gobernadora del estado Falcon, Stella Lugo.

El ministro Ramírez informó que hubo "una fuga de gas que vamos a determinar su origen, ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante”.

Fuente: Télam