Este jueves es el Día D en Cabín 9, la humilde barriada de Pérez ubicada en el límite de Pérez en la que las autoridades sanitarias pusieron el foco de la lucha contra el dengue. Es que allí, donde en abril se produjeron casos autóctonos, estudios de zoonosis de la provincia determinaron la presencia de un alto número de larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Mauricio Morera, secretario de Salud de Pérez, dijo al programa Diez puntos, de Radio 2, que el operativo se basará fundamentalmente en la “concientización” de la población sobre la necesidad de eliminar recipientes donde se acumula agua y justamente se crían las larvas. Para ello, durante tres días, se irá casa por casa en las 82 manzanas que tiene el barrio con un mensaje: hay que “descacharrizar”.

El funcionario admitió además falencias del Estado y señaló particularmente una falta que favorece el desarrollo del mosquito en Cabín 9: la falta de agua potable. Esto, explicó, hace que a gente junte muchas veces tachos con agua donde, justamente, se pueden criar las larvas.

En cuanto a la gente, Morera entiende que después de que en abril se produjeron casos autóctonos en Cabín 9, se fueron relajando las medidas de prevención de la población, acaso porque el foco sanitario se trasladó hacia la gripe A.

Pero además, se trata de un barrio donde mucha gente vive del cirujeo y junta recipientes que se pueden convertir en reservorios del mosquito y hay además varia chatarrerías.

En esos lugares, dijo, la Municipalidad de Rosario va a dar su apoyo con tareas de fumigación.