Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo ha revelado que la exposición del feto, durante la gestación, a una combinación de hormonas “del estrés” y productos químicos puede afectar a la fertilidad masculina

Los investigadores constataron, en concreto, que los glucocorticoides (hormonas del estrés) combinados con un producto químico muy común llamado ftalato de dibutil (utilizado en pegamentos, pinturas y plásticos) incrementa drásticamente la tendencia de los bebés varones a presentar defectos reproductivos de nacimiento.

Estos defectos van desde el criptorquidismo (testículo no descendido) hasta la hipospadias (meato urinario no situado en el lugar corriente). En los últimos tiempos, estas condiciones se han convertido en los defectos de nacimiento más comunes en los recién nacidos, y las tasas de incidencia siguen aumentando.

Según los científicos, los resultados obtenidos sugieren que estas anomalías pueden producirse no sólo como consecuencia de un factor aislado, sino también por una combinación de factores, como el estilo de vida y la influencia del entorno.

Fuente: Tendencias 21