El Festival de Poesía de Rosario cumple 20 años y lo celebra a lo grande. Desde este jueves y hasta el sábado, destacados poetas locales y extranjeros se reunirán en la ciudad. Las actividades son variadas: habrá maratón de lectura, teatro, música, performances, homenaje a Beatriz Vallejos, sorteo y presentación de libros.

Participarán del encuentro, entre otros artistas, Diana Bellessi (Premio Nacional de Poesía), Arturo Carrera, Mirta Rosenberg, Ángel Faretta, Osvaldo Bossi, Olvido García Valdés (España), Tiffany Atkinson (Gales), Graciela Huinao (Chile-Nación Mapuche), Roberto Echavarren (Uruguay), Robinson Quintero Ossa (Colombia), James Noël (Haití), Samira Negrouche (Argelia), Maricela Guerrero (México) y Karen Valladares (Honduras).

Las actividades se realizarán en diferentes espacios: el Centro Cultural Parque de España, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y en distintas escuelas, centros vecinales y bibliotecas de la ciudad. 

Como parte de los festejos por los 20 años, se realizará una gran Maratón de lectura en la que participarán todos los poetas rosarinos que intervinieron a lo largo de las sucesivas ediciones. Habrá más de 150 poetas en escena, el sábado 22, a partir de las 10, en la Plaza Montenegro.
 
El jueves 20, la gran cantante peruana Carmina Cannavino homenajeará a Chabuca Granda en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. El 21, la actriz Cristina Banegas presentará en el Teatro Príncipe de Asturias Eva Perón en la hoguera, sobre textos de Leónidas Lamborghini. Dos poetas invitadas, Josefina Báez (República Dominicana) y Cuqui (Córdoba) ofrecerán performances en el Centro Cultural Parque de España.
 
Habrá, además, un homenaje a Beatriz Vallejos (1922-2007), con la publicación de El collar de arena, su obra poética, editada por la Editorial Municipal de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral. Además se presentarán el último libro de Rubén Sevlever (1932-2010) Poemas elegidos y otros escritos, y 20 años, la antología de todos los poetas rosarinos que participaron en la historia del Festival.
 
Por su parte, las librerías de Rosario se sumarán a los festejos por los 20 años del Festival de Poesía de Rosario. Ameghino, Buchin, El Aleph, Homo Sapiens, Logos, Oliva, Puerto Libro, Ross, Técnica y el stand de la EMR/UNR presentarán mesas especiales de libros de poesía. Habrá descuentos y se sorteará una biblioteca de poesía con libros elegidos por Diana Bellessi.
 
Más información en www.fipr.com.ar