El amor a la camiseta puede más que los partidos políticos y que cualquier lógica de acuerdos y consensos. Un grupo de concejales de distintos signos propuso declarar deportista distinguido a Roberto Chango Gramajo, ex goleador de Rosario Central, pero dos ediles manifestaron su oposición. Se trata de un socialista, Orlando Debiasi, y un peronista, Arturo Gandolla, -ambos hinchas de Newell´s- que tienen un mal recuerdo del ex jugador.

Gandolla basó su rechazo en un viejo dolor de la hinchada leprosa. En un clásico jugado el 15 de noviembre de 1970 en el Parque de la Independencia, en el que Central se impuso por 4-1, Gramajo hizo un gol y en el festejo tomó la pelota con la mano y se la mostró a la hinhada. Para el edil del PJ, aquello fue una clara incitación a la violencia.

“Tuvo una actitud antideportiva que en ese tiempo no era común sancionarla. No fijamos una posición tajante pero tendríamos que pensar si esto que es una buena decisión polítia, si hacemos bien en poponer a alguien que tuvo esa actitud y que podría haber generado un enfrentamiento entre las hinchadas”, dijo al programa A diario, de Radio 2, Gandolla, que estaba aquel día en la cancha.

El concejal se defendió y aseguró que no es una pelea por defender los colores rojinegros sino que no le parece que la persona propuesta sea indicada para esa distinción. “Yo propuse como ciudadano ilustre a Angel Zof”, señaló para respaldar su postura. Gandolla planteó también la necesidad de “reflexionar” y si el ex delantero está arrepentido de aquel gesto, “listo”, simplificó.

El Chango, que también habló con A diario, se remontó a las intimidades del partido que se jugó hace casi 40 años en el Parque. “La cancha estaba repleta y con un calor bárbaro. Cada vez que nos daban un córner, Fenoy (el entonces arquero de la Lepra) me tocaba el culo. Los hinchas de Newell´s me cantaban el Chango se la come y yo me desquité. Tenía 23 años. Además Fenoy me tocó como diez veces el culo”, protestó el hoy bisabuelo que vive en Agua de Oro, Córdoba.

“Me desquité mostrándole la pelota a la hinchada de Newell´s”, reconoció Gramajo, y pidió disculpas a su manera: “La hinchada no tenía nada que ver, el problema era con Fenoy”. Gandolla, del otro lado de la línea, recogió: “Es una buena explicación”.

Pero el socialista Debiasi se mostró mucho más intransigente. “Este no es un problema de Newell´s y Central, ni de aquel hecho, es más simple: creo que no es una figura representativa. Kempes era un caballero dentro de la cancha pero Gramajo, como jugador, no tuvo esa trascendencia para la ciudad”, aseguró el edil a Rosario3.com.

“Si me dicen Luciana Aymar, ya digo que sí. Pero es como si propusiese a Capurro (ex defendor de Newell´s). El tema es que tenga importancia para la ciudad no para uno de los clubes. Hay que sero más cuidadoso en ver a quién nombramos”, sentenció. La discusión, bien rosarina por cierto, promete continuar en los pasillos del Palacio Vasallo.