Las universidades Arturo Jauretche, Almirante Brown, de la Región Metropolitana Norte y de José C. Paz, todas en el conurbano bonaerense, obtuvieron la semana pasada dictamen favorable de la Comisión de Educación y las propuestas fueron giradas a Presupuesto y Hacienda.

La Comisión de Educación de Diputados dio dictamen favorable para la creación de cuatro universidades y giró su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que aceleró el debate sobre la conveniencia de su creación sin haberse tratado aún el proyecto de la nueva Ley.

El mismo trámite esperan los proyectos de creación de las universidades de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, y de Moreno, en el partido bonaerense del mismo nombre, mientras otras cinco aguardan su tratamiento en comisiones.

Los diputados que se pronunciaron a favor de la crear nuevas universidades argumentan sobre la necesidad de desarrollar las demandas regionales sin obligar a los estudiantes a desplazarse grandes distancias para seguir la carrera de su elección.

Quienes se oponen se basan en que no es el momento de crear nuevas casas de altos estudios frente a la reforma universitaria que esperan debatir con la nueva ley, y que existen razones de tipo presupuestario e institucionales que impiden su creación.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, fijó su posición durante una reciente visita a la Comisión de Educación de diputados, donde adelantó la intención de trabajar en forma conjunta con los legisladores para elaborar un proyecto de ley de educación superior con alto grado de consenso.

Sileoni manifestó que la creación de nuevas universidades "siempre es una buena noticia" y que "si bien deben inscribirse en un marco de planificación de la educación superior y en el contexto de una nueva ley, no se puede no atender las urgencias".

"Se trata de un tema complejo ya que existen demandas que responden a necesidades de las comunidades y éstas deben ser escuchadas" dijo el ministro. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión de Educación, Adriana Puiggrós, quien dijo a "el orden hay que fijarlo en la nueva ley de educación superior", pero mientras ésta no es tratada "hay que manejarse con la norma vigente y responder a las demandas académicas regionales".

"En el mundo hay cada vez menos universidades enormes de más de 100.000 alumnos, se buscan crear estudios superiores con una menor cantidad de estudiantes", subrayó la legisladora. Puiggrós aseguró que su propuesta es que "junto a las universidades convivan institutos universitarios y centros de desarrollo científico tecnológicos, cuyos títulos sean reconocidos por las casas de altos estudios y que tengan una fuerte vinculación con los desarrollos regionales".

Fuente: Télam