Las herramientas para luchar contra la gripe A no se terminan. A las noticias en los medios de comunicación y las medidas preventivas distribuidas por la Organización Mundial de la Salud se suma ahora "The great Flu", un videojuego elaborado por especialistas del Centro Médico Erasmus de Rotterdam para informar, de una forma más entretenida, sobre el tema.

"El videojuego pretende sensibilizar a la población sobre las amenazas que supone una pandemia y los elementos existentes para contenerla?, explica Albert Osterhaus, jefe del Departamento de Virología del Centro Médico Erasmus y uno de los expertos involucrados en la iniciativa.

El videojuego está disponible gratuitamente en Internet y consiste en contener tan pronto como sea posible un virus desconocido de la gripe que se expande con rapidez por el mundo. El nivel de dificultad depende del virus elegido.

Para frenar la pandemia, el jugador tiene a su disposición todas las herramientas de control de las que gozan los gobiernos. Puede ordenar el despliegue de sistemas de alerta y equipos especializados, la distribución de tapabocas y antivirales o un mejoramiento de los centros de investigación y de los servicios médicos.

También puede optar por el cierre de escuelas y aeropuertos, la suspensión del comercio o el aislamiento de la población infectada. El único impedimento es un presupuesto limitado para poner en marcha todas las medidas. Cada acción implica un gasto y el jugador deberá decidir en cada ocasión cuál es el mejor camino a seguir en cada momento, porque cuanto más tiempo pase, más difícil será de controlar, ya que aumentará el número de infectados. Igual que en la vida real

"De ninguna manera pretendemos que los elementos expuestos sean considerados un sustituto de las recomendaciones realizadas por las autoridades médicas autorizadas." subrayó Osterhaus. "Nuestro propósito es crear otra vía de información", agregó.

Por eso la introducción del videojuego hace un repaso por las pandemias acaecidas en el siglo pasado y recuerda a la gripe española de 1918, que dejó 40 millones de muertos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud realizado el pasado 6 de agosto, hay 177.457 casos de infección confirmados en laboratorio, de los cuales 1.462 fueron mortales.