Mientras el negocio no para de sumar clientes, los fabricantes de dispositivos y telefónicas lanzaron una estrategia para satisfacer la principal demanda de empresas y ejecutivos: la posibilidad de acceder al correo electrónico desde cualquier lugar.

Por ello, varias compañías ligadas al negocio preparan lanzamientos de teléfonos inteligentes —conocidos como smartphones—, que fusionan las capacidades de las PDA y los celulares, y varios servicios atados a la Web.

La finlandesa Nokia, la mayor fabricante de celulares del mundo, presentó a mediados de agosto un nuevo dispositivo apto para el acceso remoto al mail corporativo y a los sistemas informáticos de las compañías.

Según informó el diario Clarín, Hernán Lardiez, el director de Nokia para Latinoamérica, explicó los motivos del desembarco de la multinacional en la región. "Los niveles de madurez del mercado, donde el celular alcanzó una penetración del 62 por ciento, y el potencial del segmento corporativo".

Desde hace rato que las telefónicas consideran a los ejecutivos de las empresas como una parte imprescindible del negocio.

"Ese tipo de público es muy fiel y el ARPU (consumo promedio), que es 2,5 mayor que el de los clientes comunes", explica Luis Minoru Shibata, de la consultora Yankee Group.

Un estudio de Yankee Group detectó que las dos prioridades de las compañías a la hora de decidir por una prestadora es que sus ejecutivos puedan recibir y responder los correos electrónicos en cualquier lugar y momento del día, y que cuenten con la posibilidad de intercambiar datos con la oficina.

"Existen 650 millones de casillas de e-mail corporativos, pero menos del 30% de ellas son móviles. Por eso creo que hay mucho terreno donde podemos crecer", reveló Lardiez.

De esa forma, en gran medida, se podría interpretar las próximas movidas de las telefónicas y la futura llegada de nuevos modelos de smartphones al país.

Esta semana, Personal presentará un nuevo modelo de Blackberry con mayores capacidades, reveló Ignacio Nores, un ejecutivo de la telefónica.

El BlackBerry, de la canadiense RIM (Research In Motion), llegó por primera vez al país de la mano de Personal. Hoy también la ofrecen CTI y Movistar.

También Nextel, lanzará en noviembre un nuevo servicio basado en el BlackBerry.

"Se caía de maduro que íbamos a lanzar una solución con e-mail", dijo la vocera de esa firma, Verónica Alvarez Puente, quien adelantó a este diario que "el dispositivo tendrá radio y GPS incorporados".

Sin embargo, analistas y operadores coinciden en que llevará un tiempo en difundir esta clase de tecnología. Según datos de la Aduana, en los primeros 6 meses del año se importaron sólo 2.300 Blackberry.

"La necesidad entre los clientes corporativos es grande, pero todavía estamos en una fase de consultas", indicó el director comercial de CTI, Fernando del Río.

El potencial de negocios del mercado local atrae nuevos jugadores. La taiwanesa BenQ (ex división móvil de Siemens) ultima detalles para presentar un nuevo modelo de smartphone antes de fin de año.

Poco tiempo después, Palm mostrará oficialmente sus nuevos dispositivos, según reveló una fuente de esa compañía.

La entrada de HP en el disputado negocio de la telefonía inteligente resultó más que sorpresiva. En noviembre "estamos presentando nuestro smartphone en el país" anticipó Federico Carbone, a cargo del área de movilidad comercial de la empresa.