"Malevo" fue elegida por internautas de todo el mundo como su palabra favorita en español, en el marco de una iniciativa organizada por el Instituto Cervantes con motivo de la reciente celebración del "Día del español", un idioma que hablan 450 millones de personas. Pocos saben que la sugerencia fue realizada por Jorgelina Tallei, una argentina nacida en la localidad santafesina de Los Molinos que estudió Letras en Universidad Nacional de Rosario y hoy vive en Brasil.

Los internautas emitieron sus votos en la plataforma interactiva www.eldiae.es. Desde su puesta en marcha en mayo, superó el millón de páginas vistas. Participaron usuarios de 123 países. La palabra más votada fue "malevo", un argentinismo que, con distintas acepciones, se utiliza también en Bolivia y Uruguay y que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, "hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires", o bien "maleante, malhechor".

"Soy profesora de español desde hace cinco años en el centro de San Paulo y colaboro, además, en el centro de Belo Horizonte. El principal motivo para participar era regalarles palabras a mis alumnos, trabajar con ellas y aprender lo que hay detrás de cada una, que a veces el diccionario no nos puede enseñar", comenta Jorgelina a Rosario3.com en una entrevista vía email.

"Cuando nace el proyecto El Día E en internet me cuestioné que palabra colocar. Así llegaron muchos recuerdos: Argentina, Brasil, los años en los que estuve y estoy en los dos países. Pensé en muchas palabras: extranjero/a, nostalgias, caricias, memoria. Para mí tenía que ser una palabra que pudiese definir lo que sentía una argentina en Brasil y que resumiese las dos culturas. Pensé: malevo", cuenta. 

A la hora de la votación, fueron muchos los que no entendieron el concepto o lo vincularon a cuestiones poco santas. "Nunca pensé en su sentido negativo porque ni siquiera sabía que lo tenía, sino que pensé: malevo se asocia al tango, malevo se respira en el aire argentino porque somos abofeteados y seguimos adelante, malevo tiene fuerza, coraje. Pensé en la literatura, en Arlt, en ese aire malevo de sus crónicas. Pensé que su equivalente en portugués es el “malandro do samba” (un hombre guapo que conquista mujeres y que no pierde su encanto)", confiesa.

¿Por qué no elegir una palabra más suave? "Me parecía que se podían proponer palabras como alegría, amor, o cualquier otra, que eran muy bonitas y maravillosas. Pero quería proponer una que mostrase además, la riqueza del español, una palabra que definía una fuerza y a su vez, que el mundo la conociera", planteó. Consideró que "el malevo es como un tipo social que se encuentra en todos lados y eso es lo maravilloso del lenguaje, que no tiene fronteras, que uno evoca una sola palabra y detrás de ella aparecen recuerdos, tiempos, memoria".

"Cuando la propuse, sabía también que no es una palabra conocida y que seguramente mucha gente la iba a interpretar de diferente manera y eso era lo bueno, para todos representa algo diferente", celebra.

A la hora de consultarle por qué cree que fue la palabra más votada, Jorgelina evalúa varias alternativas. "Es difícil evocar una palabra y que exprese todo, pero para mí malevo lo expresa: cuando la evoco, pienso en Argentina, en las márgenes, en la literatura, también pienso en Brasil, en la sagacidad y la astucia del brasilero para enfrentar sus problemas. Pienso en la vida como un tango y como un samba: nostálgica y alegre a su vez, y sólo un malevo la puede bailar", concluyó.