El gobierno busca evitar el desabastecimiento de gasoil que sufren varias zonas del país, entre ellas el interior de Santa Fe, con la importación del combustible libre de impuestos. Sin embargo, desde las entidades del campo y la industria de la provincia, donde el uso de ese fluido es absolutamente intensivo por la actividad agropecuaria, señalaron que con esa medida no alcanza.

En la Argentina se están consumiendo alrededor de 2.500 millones de litros de gasoil por año y la provincia de Santa Fe concentra un porcentaje muy importante de ese consumo. “Por esa razón, cuando falta fluido, se paraliza la producción agropecuaria, ya que tanto el cultivo, como las tareas de cuidado, cosecha y transporte necesitan esencialmente de este combustible”, explica Jorge Ugolini, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario.

La falta de gasoil también afecta el transporte de productos alimenticios, de manera que la economía se reciente en gran medida cuando no se dispone del combustible necesario. “La ley de biodiesel llegó tarde –asevera Ugolini–, habría venido bien contar con ese sustituto desde hace varios años".

Tanto los productores agropecuarios como los industriales saben que ese tipo de medida sólo sirve para “patear el problema para adelante”. Así lo manifestó la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) a través de un comunicado que denuncia “la falta de previsión y de planificación lógica por parte del gobierno, respecto de las necesidades de los diversos sectores económicos”

El anunció de la Nación llegó a través de la Secretaría de Energía que por segunda vez en el año estableció un cupo máximo de 600 mil metros cúbicos para la importación de gas oil y/o diesel oil, exentos de impuestos.

La creación de un sistema de Asignación de Cupos de Importación de Combustibles exentos de impuestos sobre los combustibles líquidos y gas natural, así como el que grava el gasoil hasta cubrir una determinada cantidad de éste y/o diesel oil, fue oficializada por la Resolución 1280/06 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El sistema es el segundo de este tipo lanzado por la Secretaría de Energía, luego de que en enero último se lanzara un plan similar, pero limitado a 200 mil metros cúbicos de los mencionados combustibles.