Lo más importante

La importancia de aquietar la mente para reducir el estrés

El estrés es la segunda patología más común en el mundo. Es un concepto que hace referencia a una demanda física o psicológica mayor a la capacidad de respuesta del organismo, que provoca un estado de tensión
0 Comentarios
0 Comentarios

Si bien la exigencia laboral y el estilo de vida en las grandes metrópolis contribuyen a la generación de estrés, éste se origina esencialmente en una forma de funcionamiento mental que se vuelve nociva y debilita las posibilidades energéticas de nuestro organismo.

Se trata de los pensamientos disfuncionales, negativos o derrotistas que suelen aparecer en el psiquismo y que frecuentemente corresponden a hechos del pasado o del futuro, y producen así una profunda desconexión con lo real: el ahora. Por ejemplo, un estudiante que está repasando para un examen se distrae preguntándose “¿por qué no estudié antes?”, pensamiento ligado al pasado, o “me va a ir mal, voy a reprobar”, afirmación derrotista direccionada hacia el futuro.

Es decir, que lo que produce una sobrecarga no es la tarea en sí misma, sino la forma que tiene el individuo de significar esa realidad. Estas ideas generan emociones negativas, como por ejemplo, culpa, miedo o ansiedad, que desgastan la energía vital y liberan una tensión que se traduce en estrés.

En primer lugar, es importante identificar la aparición de estos pensamientos, reflexionando acerca de la tensión que provocan en el cuerpo y en la mente. Las técnicas de autoobservación son el primer recurso con el que cuenta un individuo para buscar una solución apropiada ante un problema.

Numerosas corrientes de pensamiento, tanto orientales como occidentales, coinciden en que la práctica de la meditación, los ejercicios de visualización y las técnicas de respiración proveen al ser humano herramientas necesarias para el cuidado de la salud física y psíquica. Estas actividades suelen funcionar como una efectiva estrategia para reducir el estrés porque tienen la particularidad de propiciar una focalización certera en el ahora, posibilitando así el equilibrio y la paz mental.


Lic. Luciana Kot
Psicóloga especializada en terapia cognitiva-conductual.

Fuente: osdebinario.com

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo