La actividad industrial creció un 8,9 por ciento entre diciembre del 2006 e igual mes del 2005, alentada por el aumento de la producción automotriz, el sector de la construcción y la industria alimenticia, entre otras, aseguraron este jueves fuentes oficiales.

Por su parte, la cifra del Estimador Mensual Industrial (EMI) de diciembre registró una suba de 0,5 por ciento con relación a noviembre pasado, hicieron saber a Télam fuentes oficiales.

El crecimiento de la industria de 8,9 por ciento interanual desestacionalizado se suma a la noticia de la expansión de la economía conocida oficialmente, que es de 8,6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto difundir mañana los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Según los primeros cálculos, la industria automotriz acumuló el año pasado un crecimiento de casi el 30 por ciento, mientras que la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, avanzó un 15 por ciento.

El sector de la industria alimenticia se colocó en tercer lugar aunque muy lejos de las dos primeras, con algo más del 7,0 por ciento.

Para dar una pauta del crecimiento alcanzado durante diciembre cabe destacar que, según la cámara que reúne a las empresas de electricidad, el mes pasado el consumo de energía creció un 0,9 por ciento, pero en la pequeña y mediana industria se elevó el 18 por ciento en términos interanuales.

En los últimos días del 2006, la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, exhortó a los empresarios a "defender este modelo productivo, que mantiene la competitividad y apuesta a la producción, a las inversiones, a la inclusión social y al desarrollo territorial" del país.

Miceli reiteró que desde esa cartera "se está trabajando fuertemente" desde mediados del 2006 para definir un plan productivo nacional que será presentado a fines del 2007.

"La preparación de los planes productivos provinciales, el análisis y determinación de los sectores estratégicos para el país y los programas que van a permitir mejorar el valor agregado de las exportaciones" son algunos de los puntos que incorporará este proyecto, segun adelantó Miceli en distintas oportunidades en la que habló sobre el plan económico.

En tanto, la séptima encuesta cualitativa a grandes empresas industriales realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Economía, resaltó que esas compañías presentan "perspectivas muy positivas" para este año.

En este sondeo se indica que el 81 por ciento de las empresas prevé "incrementos en la producción, atendiendo aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas".

Según el informe, el 79 por ciento de las firmas proyecta mayores ventas en el mercado local "en base tanto a esfuerzos propios como a cuestiones macro; un ambiente de negocios favorable y una sostenida mejora en el poder adquisitivo de la población".

En esta sintonía, el CEP sostuvo que en 2006 "se asistió a una nueva mejora de la rentabilidad empresaria", según el 62 por ciento de los encuestados.

Además, junto con la expansión de las ventas internas, el 62 por ciento de las empresas que exportan prevé un incremento de sus ventas al exterior, que superarían el 20 por ciento para el 2007 dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio.

Por otro lado, el 75 por ciento de las empresas consultadas afirma haber experimentado mejoras en su competitividad durante el 2006 debido a la incorporación de tecnología, organización en diversas áreas e innovación de productos.

Fuente: Télam