La brecha entra la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y la no oficial de las consultoras privadas se mantiene en términos poco serios: para el gobierno los precios aumentaron en promedio 10,8 por ciento durante 2012 mientras que las encuestadoras señalaron que fue 25,6 por ciento.

El aumento en el Índice de Precios al Consumidor que mide el organismo nacional se obtuvo luego de que diciembre mostrara un alza respecto a noviembre del 1,0 por ciento.

Por su parte, para el mismo mes, el índice que difunden los diputados de la oposición bajo el nombre de “índice Congreso” -que es un promedio de las privadas que hacen el estudio pero no pueden difundirlo a raíz de la prohibición del gobierno- el cálculo fue de 2,1 por ciento.

La diferencia, en ambos casos, es más del doble.

El detalle del Indec

El Instituto Nacional difundió este martes que el Indice de Precios Mayoristas aumentó 13,1% durante  2012, tras haber registrado un alza del 0,9% en diciembre, mientras que el Costo de la Construcción mostró subas del 24,6% y 0,4%, respectivamente.

Según el organismo, durante el año pasado los precios de los bienes que integran el Indice de Precios al Consumidor mostraron un alza del 9,8%, mientras que los de los servicios avanzaron el 12,5%.

Los Bienes Estacionales subieron el 18,9%, mientras que los productos y regulados mostraron incrementos del 14,2%, al tiempo que el resto del IPC cerró con un alza del 8,8%.

Con 719 pesos come una familia

Con estas cifras, la Canasta Básica Alimentaria, la cantidad de alimentos mínimos e imprescindibles que requiere una persona para subsistir, mostró un alza del 13,3% durante 2012, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitaron 719,07 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de 1.613,42 pesos para hacerse de la Canasta Básica Total, que además de los alimentos, reúne algo de indumentaria y transporte, y que ubica a ese núcleo por sobre la línea de la pobreza.

En este caso, el aumento del costo fue de 14,8% en todo el año.

En cuanto a los Precios Mayoristas, el alza promedio del 13,1% de 2012 se forjó a partir de una suba del 12,1% en los Productos Primarios, del 13,8% en los Manufacturados, del 9,7% en los Importados, y del 6,5% en la Energía Eléctrica.

Entre las subas anuales de los Precios Mayoristas se destacaron la del 14,6% en el Petróleo, del 25,3% en los Minerales no metalíferos, ligados a la construcción, y del 15,9% en Vehículos Automotores.