El Indec dio a conocer la inflación oficial del año pasado. Según el organismo nacional de estadísticas, el Indice de Precios al Consumidor cerró el 2009 con un alza del 7,7 por ciento.

Según el informe, el resultado se obtuvo luego de sumar la inflación minorista del mes de diciembre calculado en un 0,9 por ciento en relación a noviembre.

En el último mes del año pasado, los precios mayoristas subieron durante diciembre el 1,0 por ciento, en comparación a octubre, y redondearon un alza del 10 por ciento en el 2009.

En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,3 por ciento el mes pasado, y cerró el año con un alza del 10,8 por ciento.

El índice medido por el Indec es menor al que calcularon las consultoras privadas como Ecolatina que estimaron un 15,3 por ciento para todo 2009.

"Sin un plan antiinflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales", señaló Ecolatina, que pronosticó además para 2010 una inflación en torno al 18 por ciento.

El indicador divulgado este viernes es levemente inferior al proyectado para 2009 en el presupuesto oficial, que preveía un alza de los precios al consumidor del 8 por ciento. Argentina había registrado en 2008 una inflación del 7,2 por ciento