En el marco de las celebraciones por los 5 años de la ley de Matrimonio Igualitario, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans ( FALGBT) presenta el informe "Orgullo en el trabajo en Argentina" el primero en su tipo a nivel mundial. Según se reveló, la población trans es la gran materia pendiente en materia de derechos civiles. Sin embargo, también destacaron aspectos positivos a lo largo de estos años, como por ejemplo, los 10 mil casamientos, 400 de ellos en la ciudad de Rosario.

Entrevistado por Rosario3.com, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, destacó sobre "Orgullo en el trabajo en Argentina": “Es el primero en su tipo a nivel mundial. Abarca distintos aspectos de la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina e incorpora las voces de la propia comunidad”.

Consultado acerca sobre los resultados generales del trabajo, señaló: “La población trans sufre una gran barrera de acceso al mundo laboral”. De acuerdo a lo que expresó, aún se les hace muy complicado obtener un empleo formal, incluso desarrollar cualquier tipo de actividad de tipo económica.

Además de este aspecto, el informe aborda diversos temas tales como: marco normativo respecto a derechos de la comunidad LGBT en el mundo del trabajo en Argentina; percepción del propio colectivo LGBT sobre la discriminación en el empleo; barreras para el acceso pleno al empleo por parte de la comunidad LGBT, con atención especial a la experiencia trans (transexual/transgénero/travesti); buenas prácticas del mundo laboral para la inclusión de la comunidad LGBT y propuestas para el pleno acceso al empleo y combate a la discriminación contra la población LGBT en Argentina.

“Tras un trabajo de más de un año en todo el país, es una enorme alegría poder presentar el informe Orgullo en el Trabajo, y mayor es el orgullo de saber que es el primer informe en su tipo a nivel mundial y que seguramente servirá de guía para el trabajo que organizaciones, organismos, gremios, sindicatos, empresas y gobiernos, realizan en diversos lugares del mundo a favor de la igualdad y plena inclusión de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el mundo del trabajo”, observó.

Asimismo agregó "tras cinco años de vigencia de la ley de Matrimonio Igualitario, y tres de la ley de Identidad de género, es mucho lo que se ha avanzado. Pero también son muchos los desafíos que aún debemos encarar para achicar la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real. Ante esos desafíos urge articular acciones entre diversos sectores para superar las situaciones de exclusión, especialmente en lo referido a la inclusión laboral del colectivo trans."

Matrimonios

Paulón informó que en estos 5 años, desde que es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, se concretaron 10 mil casamientos. “Unos 600 fueron en la provincia de Santa Fe y de ellos, unos 400 en Rosario”, precisó el dirigente.

“Este tiempo ha sido muy positivo”, valoró y remarcó: “Ha cambiado la mirada de la sociedad hacia la diversidad sexual”.