En el marco de su visita al país, el presidente venezolano Hugo Chávez firmó junto a su par argentino Néstor Kirchner una serie de acuerdos bilaterales que involucran a la energía y la agricultura, dos sectores estratégicos para las economías de ambos países.

Antes de compartir un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos, Chávez y Kirchner asistieron a la firma de once acuerdos bilaterales, definidos por el venezolano como "un paso más en la conformación del proyecto nacional San Martín-Bolívar".

Entre los convenios suscritos destacan uno sobre transferencia de tecnología agroindustrial de Argentina hacia Venezuela por un monto total de 400 millones de dólares y otro sobre cooperación en materia de provisión de energía. Además, firmaron un acuerdo comercial para que el grupo agropecuario argentino Los Grobo desarrolle un proyecto en Venezuela y otro para la creación de una empresa mixta para la fabricación de motores a gas.

En materia financiera, Kirchner y Chávez sellaron un documento en el que aceptan la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur, y en el campo energético un tratado para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica.

En discursos repletos de gestos de amistad, ambos gobernantes destacaron el "carácter estratégico" de los acuerdos firmados y se comprometieron a seguir profundizando la relación bilateral.

"Estos acuerdos significan la vida para nuestros sueños", subrayó el presidente venezolano al resaltar los convenios en materia agropecuaria y de combustibles, que a su juicio implicarán que Venezuela logre "soberanía alimentaria" y pueda "ir cambiando su matriz energética".

Chávez destacó el nivel de comunión que han alcanzado Argentina y Venezuela y hasta gastó una broma a su anfitrión cuando le dijo que ambos países se complementan "incluso en el fútbol", al aludir al histórico triunfo que obtuvo este jueves en Buenos Aires el Caracas F.C. sobre el River Plate en la Copa Libertadores.

A su turno, Kirchner coincidió con Chávez en que los acuerdos permitirán "consolidar una economía plural" en ambos países y sortear los vaivenes coyunturales. En ese sentido, pidió al sector empresario que "se entronque en este proyecto estratégico", al recordar que la sumisión de América Latina al Fondo Monetario Internacional y a los países centrales "ha fracasado". También agradeció a Venezuela por "haber ayudado" a su país "en los momentos más críticos". Venezuela se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina.

Después del almuerzo, Hugo Chávez tiene previsto visitar una planta de la cooperativa láctea argentina SanCor, que pagará con 68.000 toneladas de leche en polvo el préstamo de 135 millones de dólares que le concederá en varios tramos el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

El presidente concluirá su visita a Buenos Aires con una participación en un mitin "anti-Bush" que, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, se llevará a cabo en el estadio del club de fútbol Ferro Carril Oeste, en la capital del país.

Fuente: EFE