Mar del Plata (Por Guillermo Ghergo, enviado especial)-. La inversión en energía (electricidad, petróleo y gas) y en infraestructura vial es la principal prioridad de los empresarios “para pensar en una Argentina productiva en 2013”. Así lo determinó la encuesta difundida este jueves en el 48º coloquio de Idea de Mar del Plata. Quizá por eso, el panel sobre asuntos energéticos que se desarrolló este viernes a la mañana en el foro convocó a tantos ejecutivos. Durante la exposición, el director de Planeamiento de YPF, Fernando Giliberti, presentó el plan de acciones de la compañía recientemente nacionalizada y anunció que la petrolera encarará inversiones por 37 millones de dólares para los próximos años. En tanto, otros expertos advirtieron que será necesario un marco regulatorio "claro" para atraer el interés de inversores.

El panel sobre energía fue la primera actividad de este viernes en el hotel Sheraton de Mar del Plata. Las exposiciones se realizaron a salón lleno, con atenta escucha de los empresarios que participan del foro. Sin embargo, durante la tercera jornada fue notable la merma de presencias políticas en el encuentro. En los pasillos se habló del “efecto Lula”, ya que la mayoría de los dirigentes políticos de peso prefirió participar de la apertura del miércoles por la disertación del ex presidente brasileño.

Inversión en energía

Daniel Gerold, director de G&G Energy, fue el primero en referirse a la necesidad de “un urgente shock de inversiones” para el sector energético argentino con el objetivo de encarar una etapa de explotación y desarrollo.
El experto pidió un marco regulatorio "claro" para atraer estas inversiones, al sostener que la "capacidad humana existe, pero falta financiamiento para encarar un proyecto serio de diez años de investigaciones, exploración y producción".

En tanto, el gerente de recursos no convencionales de Tecpetrol, Mauro Soares afirmó que las reservas de petróleo y gas no convencional en Argentina pueden ser la "solución" para dejar de importar energía.
Sin embargo, advirtió que la extracción de este tipo de reservas es "costosa” y también insistió en la necesidad de “fuerte inversiones”.

Los recursos no convencionales son gas y petróleo que se producen de piedras o rocas. "Son rocas que están muy compactas pero tienen un alto contenido orgánico, ubicadas a mucha profundidad, que tienen una elevada temperatura que permite luego hacerla fluir a través de una diferencia de presión generada tras una perforación", explicó Soares.

El plan de YPF

Finalmente, tras el reiterado argumento de la necesidad de más inversiones, el director de Planeamiento de Desarrollo y Negocios de YPF, Fernando Giliberti, los planes de la petrolera argentina para aumentar la producción en los próximos cinco años.

Giliberti detalló que de los 37 mil millones que tiene previsto invertir YPF en el próximo quinquenio se destinará “el 73% en explotación, 4% en exploración y 22% en refinación, transporte y comercialización".

Sobre el petróleo no convencional, aseguró que la firma entiende que “el shaleoil es el gran desafío futuro” y allí se apuntará “el 50 por ciento de la producción futura".

El ejecutivo de YPF destacó el crecimiento de la compañía tras la expropiación a Repsol en abril de este año. Dijo que en ese momento había 29 equipos de exploración y estimó que se terminará el 2012 con 46 equipos exploratorios. El plan es llegar a los 80 en los próximos cinco años.

El directivo señaló que en YPF reconoció que las importaciones de combustible “son incómodas” pero sostuvo que el país y su compañía petrolera están “frente a una tremenda oportunidad". Giliberti intentó transmitir tranquilidad a los empresarios y dijo que en YPF sienten que son “la locomotora de un tren que va hacia adelante".