Cuando desde el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) se realizaron las primeras ventas millonarias de patentes de desarrollos biotecnológicos a semilleras globales, la apuesta científica conjunta entre el estado y los productores privados se transformó en una industria rentable y de futuro más que promisorio.

El trabajo realizado en espacios como el Centro Tecnológico de Rosario -en el que conviven apuestas privadas como Bioceres Semillas y entes públicos como el IRICE o e IFIR y mixtos como el Instituto de Biotecnología de Rosario- u otros centros de desarrollo del país, ha demostrado un potencial enorme y una amplia visión de futuro. Por eso, discutir las posibilidades que las ciencias básicas poseen para convertir sus investigaciones en desarrollos productivos es casi una necesidad.

Desde esta óptica se desarrollarán en Rosario las II Jornada Regional de Ciencia y Tecnología, bajo la consigna: “La investigación productiva como política de Estado”. La misma tendrá lugar el día 15 de octubre de 2012 en la Bolsa de Comercio de Rosario y contará con exposiciones a cargo de destacadísimas personalidades del ámbito científico en el área de desarrollo productivo e investigación.

En cada uno de los módulos que componen la Jornada, expondrán tres jóvenes investigadores con desarrollos regionales en curso sobre una temática en particular. En tanto, para el final se desarrollará una sesión de conferencias de visión prospectiva sobre lo tratado a cargo de invitados especiales.

Los contenidos de esta edición

MÓDULO 1: Bioenergía

MÓDULO 2: Ciencias Físicas y Tecnología

MÓDULO 3: Técnicas Ómicas en la Salud

MÓDULO 4: Emprendedorismo

CONFERENCIAS FINALES:

“Financiamiento de las actividades Científico-productivas en Brasil” Disertante: Dr. Jerson Lima Silva – Director Científico de  FAPERJ – BRASIL

“El CONICET y su vinculación con los organismos de Ciencia y Tecnología de la Argentina” Disertante: Dr. Roberto Salvarezza – Presidente del CONICET- Reciente premio Bunge y Born 2012

"Homo Innovatus. Como podemos trabajar juntos en esta evolución" Disertante: Dr. Marcos Pinotti – Investigador de la Universidad de Minas Gerais. Brasil.

PANEL DE DISCUSIÓN FINAL: “Financiamiento Científico, el rol del Estado”

Presentación del documento: “Declaración Rosario: Ciencia y Tecnología 2012”

La organización de la Jornada será realizada en forma conjunta por la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de Santa Fe, la Secretaría de Producción  de la Producción de la Municipalidad de Rosario, el CCT-CONICET Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Fundación IBR, LA Fundación de Ciencias Médicas y la Fundación de la Ciudad de Rosario.

La inscripción será libre y gratuita, con previo registro digital a través del sitio oficial del evento: www.jornadacyt.com.ar , o vía mail a contacto@jornadacyt.com.ar