Doble novedad en la causa por Banco Central: una a favor y otra en contra del gobierno. La jueza María José Sarmiento aceptó las apelaciones presentadas por el Gobierno en la causa por el uso de reservas del BCRA para pagar deuda y por la remoción de Martín Redrado de la presidencia de la entidad. Pero por otro lado, hizo lugar a otra medida cautelar presentada por la oposición contra la primera de esas medidas.

La decisión de la jueza implica que los planteos del Poder Ejecutivo están ya en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que deberá expedirse sobre los fallos de la magistrada.

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo comenzó a analizar esta mañana las apelaciones del Gobierno contra los fallos de la jueza María José Sarmiento que frenaron la constitución del Fondo del Bicentenario y repusieron al frente del Banco Central a Martín Redrado.

Fuentes judiciales informaron que la jueza Sarmiento concedió "con efecto devolutivo" las apelaciones presentadas por el gobierno, de modo tal que hasta ahora Redrado permanece como titular del BCRA y las reservas no pueden ser utilizadas para pagar la deuda externa.

Pero la Sala de Feria de la Cámara tiene entre las alternativas de su decisión cambiar la forma de tramitación de ambos expedientes y eventualmente dejar sin efecto las cautelares.

Por otro lado, la misma jueza en lo Contencioso Administravo resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los diputados Graciela Camaño, Felipe Carlos Solá, Alfredo Atanasof, Manuel Amor Morejón y la senadora Graciela Agustina De Perna".
 
Al respecto, en la resolución que fue difundida oficialmente este miércoles, Sarmiento ordenó "la suspensión inmediata de los efectos del decreto" sobre la utilización de las reservas para el pago de la deuda externa.
 
La medida regirá "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los Decretos de Necesidad y Urgencia".