Amamantar a los bebés es la mejor forma que tiene la naturaleza de alimentar a los recién nacidos. Si bien es cierto que no todas las madres pueden o quieren hacerlo, la OMS siempre recomienda la lactancia materna desde el primer día de vida de los pequeños.

Pero además de que la lactancia materna es buena para los bebés, se debe tener en cuenta que también tiene beneficios para las madres. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta que su bebé tenga seis meses, con lactancia continua y alimentos complementarios apropiados hasta los dos años de edad o más. La lactancia materna no solo es la mejor fuente de nutrición para el bebé, sino que también tiene ventajas para la madre.

La lactancia materna retrasa el ciclo menstrual (aunque sigues siendo fértil). Pero retrasar la regla significa que habrá una menor incidencia de anemia postnatal y tensión premenstrual. Si se está amamantando las 24 horas del día, la regla puede tardar en volver hasta 6 meses después del parto. Si no se amamanta todo el tiempo, puede llegar antes.

Amamantar durante tres años o más reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre en un 94%. Los estudios revelan que las madres que amamantan tienen un menor riesgo de cáncer de útero, ovario y de mama. Pero esto no queda aquí, aún hay otros muchos beneficios:

- Reduce el riesgo de padecer osteoporosis en el futuro.

- Reduce la incidencia de depresión postparto.

- Se duermes más y mejor.

- Mayor vinculación con el bebé debido a la oxitocina, la hormona que se segrega al amamantar.

- Se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

- La lactancia materna ayuda a quemar más calorías. El cuerpo se tonifica más.

- Se aumenta la unión entre la madre y el bebé porque se siente cálido y reconfortante tanto para la madre como para el bebé.

- El útero se contrae cuando se está amamantando, por lo que vuelve a su tamaño normal más rápido. Esto se debe a la oxitocina liberada por el cuerpo cuando tu bebé se alimenta. La curación post-parto es, por lo tanto, más rápida. El efecto de las hormonas de la lactancia materna en el útero también puede ayudar a reducir el riesgo de sangrado abundante después del parto.

- La lactancia materna ayuda a ahorrar tiempo y dinero. No hay que preocuparse por esterilizar las mamaderas y se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento.

- Amamantar al bebé con frecuencia aumentará el suministro de leche. Cuando la mamá y el bebé están juntos, el bebé siempre tendrá leche disponible.