Mientras los rosarinos ultiman los detalles para recibir 2014, en otras ciudades del mundo ya dejaron atrás 2013 y con brazos abiertos dieron la bienvenida al año nuevo. Los habitantes de Samoa, Kiritibati (Kiribati) y Tokelau (Nueva Zelanda), en el Pacífico Sur, han sido los primeros habitantes de la Tierra en celebrar.
Los alrededor de 180.000 habitantes del Estado insular de Samoa empezaron a vivir el Año Nuevo a las 7 de la mañana argentina. A la misma hora, la población de Kiritibati, la más oriental de Kiribati, y la de Tokelau, la más oriental de Nueva Zelanda, recibieron al 2014.
Tokelau está formado por un grupo de atolones que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados y que habitan unas 1.400 personas.
El año 2014 comenzó a las 8 argentina en las Islas Salomón, Nueva Zelanda, la pequeña nación de Niue y Tonga.
El Ayuntamiento de Wellington ha cambiado la tradicional fiesta de Nochevieja en Civic Square por un concierto en Año Nuevo por la tarde, pero no impidió que decenas de miles de personas asistieran a las numerosas celebraciones organizadas en la capital y otras partes del país.
En tanto, a las 10 de la mañana argentina miles de personas participaron en los actos organizados en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney, sobre la bahía de la principal ciudad de Australia.
Casi dos millones de personas presenciaron el espectáculo, que costó seis millones de dólares australianos (5,3 millones de dólares estadounidenses), según su alcalde Clover Moore. Es el precio "de la fiesta de Año Nuevo más bonita del mundo, en el puerto más bonito del mundo", destacó el jefe comunal.
En Japón, la población recibió el Año Nuevo con la compra de gambas, "sashimi" de atún y otras delicias que en el país se consideran un símbolo para desear una larga vida. También celebraron la llegada del 2014 en Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur e Indonesia, entre otros países, informó La Nación.
Por supuesto, una de las celebraciones de luces más destacada fue la de China, país inventor de la pólvora, en sus diferentes ciudades.
En tanto, en Dubai (Emiratos Árabes) se montó un espectáculo sin precedentes de fuegos artificiales y luces sobre el agua con la pretensión de ser récord mundial.
En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se programó un homenaje al ex presidente Nelson Mandela, quien murió el 5 de diciembre, con un concierto, fuegos artificiales y la proyección en 3D -en la fachada del ayuntamiento- de una retrospectiva en imágenes de la vida del Premio Nobel de la Paz.
Gran Bretaña planeaba recibir 2014 (en el anochecer argentino) con un despliegue de fuegos artificiales "multisensoriales". Sobre el río Támesis, en Londres, frente al icónico Big Ben, los festejos incluirán por primera vez aromas de manzana, cereza y frutillas, además de "nieve de durazno", papel picado con gusto a banana y globos llenos de humo con olor a naranjas.
Siguiendo por Occidente, la emblemática plaza neoyorquina de Times Square congregaba desde la tarde a miles de personas impacientes por celebrar. Se esperaba un millón de asistentes para la medianoche a pesar de las temperaturas bajo cero.
Para este año se programaron las actuaciones en directo de Miley Cyrus, Macklemore & Ryan Lewis, Blondie, Icona Pop, Jencarlos Canela, El Dasa y Rodney Atkins.



