¿Es la ya famosa maldición gitana? ¿Son caprichos de la naturaleza¿ ¿O es imprevisión por organizarla en una época siempre lluviosa? Lo cierto es que la lluvia amenaza una vez más a la Feria de las Colectividades y a las 16 se definirá si este viernes se realiza o no la fiesta de inauguración.

Lo de la maldición gitana resurge año a año y, como lo muestra el informe que con material de archivo emitió este viernes el programa De 12 a 14, fue avalado en su momento por integrantes de esa colectividad.


Cuenta la leyenda popular que hace muchos años, una pareja de gitanos pidió participar de la feria y los organizadores no se lo permitieron. "El estatuto sólo refiere a la participación de colectividades; ustedes forman una comunidad", habría sido el argumento.

Desde aquel momento, año a año, el inicio de la feria está marcado por la lluvia. O en algún momento durante los días que transcurre, llueve.

En algunos años la lluvia afectó más que otros. En 2003 y 2006 hubo que suspender la fiesta por unos días. Lo mismo paso el año pasado, con graves daños a las carpas incluidos.

Las imágenes de archivo muestran móviles en vivo pasados por agua, como uno que sufrió el periodista Daniel Amoroso. Este año a Agostina Cialdella no le fue mejor.


Por ahora, como dice otro periodista de El Tres, Guillermo Brasca, “la verdadera reina de colectividades” volvió a decir presente.