En junio de 1944, los Aliados llegaron a la costa francesa. Con el llamado Día D, comenzaba la liberación de la Europa continental ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Utilizando ese concepto, la Municipalidad de Rosario buscará darle batalla a un enemigo diferente: el mosquito aedes aegyptis que transmite el dengue. Así el 1º de septiembre, el “Día Dengue”, empleados municipales e integrantes de organizaciones sociales que fueron capacitados sobre el tema, saldrán a los barrios a “descacharrizar” y a promover conductas de cuidado y prevención contra esta enfermedad.

“El Día Dengue será una jornada con actividad sostenida de descacharrización de parte de empleados municipales y voluntarios. También habrá talleres especiales en las escuelas y se promoverán conductas de prevención en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno”, informó la titular del Servicio de Información en Salud, Analía Chumpitaz a Rosario3.com. El objetivo de la iniciativa es eliminar los criaderos de mosquitos, casa por casa, sacando de las viviendas todos los posibles reservorios de agua. Además, se difundirá información sobre cómo cambiar los hábitos de limpieza a fin de impedir la reproducción del mosquito.

“Queremos hacer hincapié en que, hasta abril, no teníamos dengue autóctono en Rosario. Hoy, tenemos mosquitos infectados y queremos eliminar los huevos que pusieron durante el brote”, observó la funcionaria quien reforzó la idea: “Tenemos que llevar al mínimo los casos de enfermos por dengue”.

Luego, advirtió sobre los posibles casos de dengue hemorrágico. Según explicó, existen cuatro cerotipos de dengue y en la zona circula el mosquito con serotipo uno. “Si alguna persona viaja a Brasil, por ejemplo o a Paraguay y es picada por un mosquito con serotipo 2 y viene a Rosario y es picada por un transmisor del serotipo uno puede desarrollar dengue hemorrágico que es mucho más peligroso y conlleva muchos más riesgos en la salud”. En este sentido, aseguró que los efectores rosarinos están siendo preparados para estos potenciales casos.

La Municipalidad prepara también una campaña de entrega de folletería en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno y de spots didáctivos y divertidos creados por la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario que ya están circulando en Youtube.

Puerta por puerta

Durante el Día D, cientos de voluntarios tocarán casa por casa para promover entre los vecinos la eliminación de criaderos de mosquitos y la necesidad de limpiar los interiores.La jornada de descacharrización intensiva, en simultáneo en toda la ciudad, se va a repetir a fines de septiembre y en el mes de octubre.

Es por esto que el martes pasado comenzó una capacitación a vecinos, organizaciones no gubernamentales e instituciones intermedias en el Centro Municipal Distrito Sur que se inició en simultáneo en todos los Centros Municipales de Distrito.

La capacitación está a cargo de personal del Sistema Municipal de Epidemiología, quienes explican, entre otras cuestiones, el ciclo de vida del mosquito, sus características y la importancia de mantener la limpieza dentro de las viviendas como también en los patios.

“Hay que entender que al dengue lo eliminamos entre todos. Hay que impedir su reproducción y para ello, es esecial mantener limpios los ambientes, usar repelente y contar con mosquiteros”, remarcó Chumpitaz.