En prisión preventiva domiciliaria desde febrero pasado,cuando fue procesada por liderar la banda narco Los Monos, Celestina “La Cele” Contreras recuperó la libertad la semana pasada por orden del juez Juan Carlos Vienna que ahora bajó la calificación penal por la que estaba acusada. La mujer, madre de Claudio “Pájaro” y Ariel “Guille” Cantero, y de crianza de Ramón “Monchi” Machuca, figura ahora como una integrante más de la asociación ilícita pero ya no como “jefa matriarcal”. También fue beneficiada con la falta de mérito por tenencia de arma. En la causa continúa preso Guille como jefe organizador junto a otras doce personas, mientras que Monchi y el padre de los tres, Máximo Cantero, permanecen prófugos.

Según publicó Rosario12, Contreras recuperó la libertad luego de que el camarista Rubén Jukic recomendara a Vienna que revisara la imputación impuesta sobre la mujer porque consideró que no había elementos suficientes como para acusarla de ser jefa dentro de la asociación ilícita, aunque sí de conformarla.

El año pasado, cuando comenzaron los allanamientos en barrio La Granada, Contreras fue una de las primeras detenidas aunque pasó la mayor parte del proceso en libertad,

En su fallo del 27 de mayo pasado –luego de cinco jornadas de audiencias orales en las que se pidieron libertades para 14 de los 36 acusados–, el magistrado de la Cámara Penal confirmó todas las preventivas, pero apuntó a "dar oportunidad al actor penal y al juez instructor para que definan bajo qué condiciones corresponde reintegrar a Contreras al anterior régimen de sustitución de prisión que gozaba".

“Está procesada como integrante de la asociación ilícita y ya no como jefa. Se escuchó nuestra solicitud, y ahora tiene la restricción de presentarse a firmar cada dos semanas”, destacó su abogado defensor Fausto Yrure.

Por otro lado, Jukic sugirió corregir, por no estar –a su entender– “adecuadamente probabilizados”, algunos puntos en los casos de los policías acusados de connivencia con la banda, relacionados con "circunstancias agravantes y delitos conexos a la asociación ilícita ?como la jefatura de la asociación ilícita, tenencia de armas, encubrimiento y cohechos".

Esos delitos mencionados por el camarista les cabían a los policías Diego Cárdenas, Juan Delmastro, Waldemar Gómez, Sergio Blanche, y el policía en disponibilidad, Juan José Raffo.