Rosa, rosa. Este viernes, a pesar del frío que cruza el aire de la ciudad, más de 500 personas esperaron su turno para llevarse un ramo de rosas o bien, un tallo para plantar en su casa, del renovado Rosedal del Parque Independencia. La iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se enmarca en una poda total de todas las plantas que se repetirá el viernes próximo.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de gente que vino a buscar gajos y ramos para llevarse a la casa. Hay mucha gente de verdad, incluso llegaron muchos antes del horario pautado y hace cola”, señaló la secretaria del área municipal, Marina Borgatello en Cada Día (El Tres).

El Rosedal reunió desde muy temprano a personas de todas las edades que fueron a recibir sus rosas, producto de la poda en los siete mil rosales del parque Independencia que se lleva adelante hasta el 13 de julio. La jornada termina a las 12 y se repite el viernes próximo, desde las 9.

Con la temporada de invierno y después de un año de desarrollo del nuevo Rosedal, comenzó la época de poda y personal municipal trabajó en la elaboración de ramos de rosas y preparará gajos para que los interesados puedan llevarse, sin costo alguno, algo de este espacio tan significativo de la ciudad. Según explicó, la poda es muy importante para la correcta floración posterior durante la primavera.

Consejos para plantar los gajos

Desde la Secretaría difundieron recomendaciones para la plantación:

Identificá la base del gajo, las yemas deben mirar al cielo y los aguijones apuntar hacia abajo. Con una tijera pequeña, realizar un corte en la base en forma de cruz, esto favorece el desarrollo de las nuevas raíces.

Para preparar la tierra, elegir una que sea rica en nutrientes, debe ser suelta, es decir, que no se formen cascotes. Lo ideal es usar sustrato: tierra buena con perlita y arena de río (puede incluir turba, pero no compost). Armar un pozo en la tierra con un palito o lápiz, al plantar el gajo, colocar 2 yemas bajo tierra (1/3 aproximadamente), y por lo menos 3 o 4 yemas tienen que permanecer sobre la superficie de la tierra.

Cubrir el esqueje con una botella de plástico a modo de efecto invernadero.

Los gajos deben tener luz, pero no sol directo, una o dos veces por semana humedecer la tierra sin mojar los gajos, las macetas deben estar a resguardo del viento, a los tres meses la planta echa raíces, dejar en macetas al menos 1 año, se deben podar durante el mes de julio.