La representante de Gibraltar, Kaiane Aldorino, fue proclamada Miss Mundo 2009 en Johannesburgo tras el tradicional desfile de 16 finalistas, elegidas de entre 112 concursantes procedentes de todos los continentes.

La nueva reina tiene 23 años y nació en el Peñón de Gibraltar, un territorio británico de ultramar situado en el sur de España. "No tengo palabras, estoy realmente feliz", dijo la joven ganadora que recibió la corona de manos de la Miss Mundo 2008, la rusa Xenia Suchinova en el Centro de Convenciones Gallagher de Johannesburgo.

Aldorino, que recibió además el premio "Miss Belleza Playera", tuvo a la mexicana Perla Beltrán Acosta y a la sudafricana Tatum Keshwar como primera y segunda dama de honor, respectivamente.

El espectáculo de luces, colores y sonrisas deslumbrantes que caracterizan al famoso concurso de belleza femenina -propiedad de Miss World Limited- se celebró este año en el Centro de Convenciones Gallagher, a las afueras de Johannesburgo.

Las jóvenes, que llegaron el 14 de noviembre a Johannesburgo, participaron antes de la final en concursos previos que eligieron a "Miss Mundo Deportista" 2009, que ganó Miss Japón; "Miss Belleza Playera", que recayó en la gibraltareña; "Mejor modelo", en el que se impuso la representante mexicana, y "Mejor talento", en la que compartieron el primer puesto las de Canadá y de Sierra Leona.

El último evento especial antes de la elección de Miss Mundo fue el premio a la "Mejor belleza con un propósito", que recayó en la representante de India.

Sudáfrica ha sido el país anfitrión de Miss Mundo en nueve ocasiones y este es el segundo año consecutivo que el evento es organizado en Johannesburgo.

Pese a todo el esplendor de la gala final, esta edición se ha visto empañada por dos historias, con visos de escándalo, publicadas por el semanario Mail & Guardian, al que Miss World Ltd. trató de silenciar mediante un recurso de amparo, que no prosperó.

Una se refería al vínculo de Miss Indonesia, Kerenina Sunny Halim, con "La Familia Internacional" (anteriormente llamado "Los Niños de Dios"), controvertido culto de corte integrista evangélico involucrado en supuestos actos de pederastia.

La otra son las críticas recibidas por las autoridades de Johannesburgo por gastar 90 millones de rand (12 millones de dólares) en las festividades de Miss Mundo cuando la municipalidad ha tenido que reducir su presupuesto anual debido a la difícil situación económica.

Miss World Limited ha puntualizado que las concursantes participan en actividades sociales, culturales y humanitarias en línea con el postulado de "Belleza con un propósito" que sostiene la compañía.

Fuente: EFE