Un estudio argentino reveló que el 87% de los postres, cereales de desayuno y dulces contienen una cantidad excesiva de uno o más nutrientes críticos como sodio, grasas o azúcares libres. También detecto que la mayoría de estos productos mienten en cuanto a su información nutricional.

El trabajo fue realizado por FIC Argentina, en colaboración con FUNDEPS y la Universidad Católica de Santa Fe, y analizó durante un año 209 tipos de galletitas dulces, 50 postres y 42 cereales de desayuno. El objetivo fue evaluar la calidad nutricional de los productos y detectar las técnicas de marketing dirigidas a niños y niñas en los envases de los mismos.

En esta línea, se encontró que 4 de cada 10 envases de cereales, postres y galletitas de baja calidad nutricional utilizan mensajes para que los consumidores identifiquen a los productos como saludables. “Sin embargo, y tal como se observó en el estudio, esa información muchas veces no refleja la calidad nutricional de los productos”, indicó un comunicado de FIC Argentina y reprodujo Doc Salud.

A su vez, la investigación reflejó que 3 de cada 10 de estos productos altos en sodio, grasas o azúcar presentan personajes en sus envases, tanto aquellos creados por la marca como personajes de deportistas y celebridades. En menor medida, se encontraron otras técnicas de marketing como la entrega de regalos, los envases coleccionables, los juegos y los mensajes de salud.

El informe señaló que las técnicas de marketing implementadas en los envases, así como la publicidad en los medios, influyen en las preferencias de consumo de los niños, niñas y adolescentes e impactan en el desarrollo de la obesidad infantil.

“Son recursos muy atractivos para los niños y las niñas. Ellos son capaces de identificar y reconocer a los personajes, envases coleccionables y regalos pero aún no tienen la capacidad para identificar que se trata de técnicas que buscan atraerlos al consumo de alimentos de baja calidad nutricional que afectan su salud”, apuntó.