Las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden desarrollar demencia a corto plazo, según un estudio llevado a cabo por Tonnie Coppus, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.
Los resultados de la investigación, realizada con mujeres con Síndrome de Down -conocidas por sufrir una menopausia muy precoz (44 años)-, son extrapolables al resto de la población femenina.
El estudio, publicado en Journal of Alzheimer Disease, contó con la participación de 500 mujeres con Síndrome de Down con edades por encima de los 45 años desde el año 2000 y, además de observarse la relación entre la menopausia precoz con la demencia a corto plazo, también se descubrió una mayor propensión a la mortalidad.
Es importante resaltar que en el Alzheimer se produce una concentración de depósitos de proteína beta-amiloide en el cerebro y las personas con Síndrome de Down tienen ya de por sí una concentración más elevada de estas proteínas. Se comprende así que este tipo de personas sean más propensas a sufrir demencia.
Y la demencia por si misma reduce la esperanza de vida, por lo que Coppus hizo cálculos en los que corrigió los resultados de los efectos de la demencia en la mortalidad. A pesar de esto, la relación entre el inicio de la menopausia precoz y la muerte temprana permanecieron. Así es que los resultados de la investigación proporcionan suficiente información de la relación existente entre la menopausia y la demencia, y por tanto la relación entre la menopausia y la muerte.
Fuente: Dmedicina


