La película mexicana Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, obtuvo el Astor de Oro, el principal premio de la competencia internacional de la XXIV edición del festival de cine de Mar del Plata, el único con categoría A de América Latina.

El Premio Especial del Jurado fue concedido al elenco de la comedia cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, entre cuyos integrantes está el reconocido actor Jorge Perrugorría.

Los premios individuales por las actuaciones fueron para la actriz estadounidense Allison Janney, por la película Life During Wartime, de Todd Solonz, y el actor español Gary Piquer, por la película uruguaya Mal día para pescar, de Álvaro Brechener.

El galardón al mejor director de este año fue para el palestino Elia Suleiman, por su película The Time That Remains, que también obtuvo el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

Recibieron menciones especiales del jurado internacional el filme argentino Vikingo, de José Campusano, y el director ruso Andrey Khrzhanovskiy.

El jurado de la Competencia Latinoamericana eligió como mejor película a La hora de la siesta, de la argentina Sofía Mora, con un premio consistente en tres copias para la película.

Mientras que la mención especial del jurado fue para Hiroshima, del uruguayo Pablo Soll.

Fuente: EFE