La composición de microorganismos intestinales se denomina “microbiota”intestinal, mientras que la totalidad de los genes de la microbiota se conoce como“microbioma”. Los genes del microbioma intestinal superan a los genes del cuerpo humano en aproximadamente unas 150 veces.
Investigaciones más recientes indican que la microbiota intestinal puede estar relacionada con aspectos más generales de la salud incluida la obesidad, el asma y la salud metabólica, a partir de lo planteado en el sitio meedicina.com.
Cada individuo tiene una composición de microbiota intestinal distinta y muy variable, aunque todas las personas comparten una serie de microorganismos comunes básicos.
El microbioma humano tiene una influencia en las siguientes cuatro amplias áreas de importancia para nuestra salud: nutrición, inmunidad, de comportamiento y de la enfermedad.
- Asma
- Autismo
- Cáncer
- Enfermedad Celíaca
- Colitis
- Diabetes
- Eczema
- Enfermedad del corazón
- Desnutrición
- Esclerosis múltiple
- Obesidad
La microbiota humana se crea en la primera etapa de la vida: el feto en el útero es estéril y la exposición a los microorganismos empieza en el momento del nacimiento, los bebés que nacen por cesárea tienen una microbiota intestinal menos favorable que los que nacen por parto natural.
Pese a que la microbiota se instaura en la primera etapa de la vida, puede variar posteriormente según cambios de edad, dieta, ubicación geográfica, ingesta de complementos alimenticios y fármacos, además de otras influencias ambientales. El exceso de grasa corporal y las enfermedades también se asocian con una microbiota intestinal alterada.



