Santa Fe no escapa a la general. También en este territorio la mitad de la población resiste cada mes con un salario de $1.500 pesos, tal cual la media nacional según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así lo confirmó el director del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), Jorge Moore, quien señaló: “En Santa Fe se reproduce el promedio nacional y la mitad de la población gana menos de 1.500 pesos”.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el director del Ipec ratificó que la provincia santafesina responde al informe emitido el viernes pasado por el organismo nacional en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados -entre ellos Rosario y anta Fe-. Allí se destaca que la mitad de las 14.864.000 personas que trabajan como empleados, por cuenta propia o como patrones ganan menos de $ 1.500 por mes. Y apenas el 20% recibe ingresos superiores a los $ 2.500.

El informe abarca al periodo que va de el año 2003 hasta el segundo trimestre de 2009. Y marca que mucha gente puede ser pobre aunque no esté sin empleo sino trabajando.

“Es lo que venimos haciendo siempre con la Encuesta Permanente de Hogares en los dos grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe y ahora ha sido publicado por el Indec, con todas las tablas”, advirtió Moore. “No es diferente a lo que se puede encontrar históricamente, los ingresos llamaron la atención pero no son los únicos datos a destacar”, observó.

En ese sentido subrayó la importancia de analizar los movimientos migratorios: “Tenemos que poner la atención en cuántos santafesinos están en otras provincias y cuántos de otras provincias están en Santa Fe. Hemos notado que muchos santafesinos viven en otros aglomerados, muchos en Gran Buenos Aires”

Finalmente sostuvo que este año la inflación en la provincia llegará, aproximádamente, al 14 por ciento: “En 2008 fue un año inflacionario, la provincia terminó arriba del 23 por ciento”, indicó y continuó: “En 2009 descendió abruptamente. En los últimos diez meses captamos un 11 por ciento de inflación por lo que estimo que este año estaremos en un 14 por ciento promedio”.