Argentina logró en 2005 una baja al 13,5 por mil de la tasa de mortalidad infantil, lo que significa que se evitó la muerte de 1069 chicos, y la tendencia indica que es muy probable que en el 2007 se logre una cifra aún menor a la de 12,7 por mil prevista en el Plan Federal de Salud.

Las cifras fueron anunciadas por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a sus pares de las provincias reunidos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que sesiona en Buenos Aires.

Desde la puesta en marcha del Plan Federal, en 2002, Argentina registra "un descenso constante en el número de defunciones infantiles". González García reveló además que en los primeros seis meses de 2006 murió un 11 por ciento menos de niños, comparado con el mismo período del año anterior, lo que permite proyectar que el año próximo el número de niños que mueran estará por debajo de lo que se pensó en el Plan Federal.

"Hemos logrado la tasa de mortalidad infantil más baja de las últimas tres décadas. Esa cifra de 13,3 por mil correspondiente a 2005 significa que se han evitado más de mil muertes de niños y niñas respecto al año anterior", rescató el ministro.

Para el titular de Salud, "esta sensible reducción de la tasa de mortalidad infantil es la mejor noticia y da la pauta de que se está en el buen camino y que, pese a que falta mucho por hacer todavía, hoy podemos sentirnos felices porque habrá más argentinos y argentinas nacidos vivos".

González García consideró a los índices "indudablemente como el producto del trabajo de los equipos de salud de la Nación y las provincias y de todos los trabajadores de salud del país", y celebró que el Plan Federal de Salud haya podido ser "llenado de trabajo, de ideas y de planes, con este resultado de reducir de forma importante la mortalidad infantil".

El ministro fue aún más allá y expresó su confianza en que para el 2010, el país pueda llegar "a un solo dígito en los índices de mortalidad infantil". "Estamos por la buena senda y lo vamos a lograr", expresó.

La baja que se registra desde el 2002 implica que en el 2003 se evitó la muerte de 219 niños; en el 2004 de 908 y en el 2005 de 1069, una baja de 10,1 en las defunciones infantiles respecto del año anterior.

Fuente: Télam