La moto sanitaria destinada a la asistencia de personas traumatizadas por accidentes de tránsito y problemas cardiovasculares atendió 150 siniestros en la vía pública en sus primeros seis meses de funcionamiento.

De acuerdo a lo informado por autoridades del Sistema de Emergencia Sanitaria (Sies) y de la Guardia Urbana Municipal (GUM), los resultados de esta iniciativa superaron las expectativas iniciales "ya que la unidad ha llegado en muchos casos entre los tres y cuatro minutos promedio al lugar del accidente, y permite ofrecer los vitales primeros auxilios hasta el arribo de las ambulancias con personal que complementa la asistencia", destacaron.

Desde agosto del año pasado, hasta la fecha, la nueva unidad asistió 150 accidentes en la vía pública, pero “lo más importante y para destacar es que se logró alcanzar uno de los objetivos de la experiencia: acortar los tiempos de llegada al lugar del siniestro para la asistencia de los pacientes”, indicó el director del Sies, doctor Néstor Galván.

“Se calcula que la unidad llega a la zona del accidente entre los tres a cuatro minutos de recibida la llamada en la central del Sies”, agregó Galván, y luego explicó que el móvil sanitario desarrollaba tareas en el horario de 8 a 16, pero por el buen resultado se decidió extenderlo hasta las 20, desde principio de este mes de febrero”.

La Unidad de Respuesta Inmediata es un equipo sanitario conformado por una motocicleta conducida por personal de la GUM, acompañado por un profesional del Sies, quienes tienen la responsabilidad de brindar una asistencia rápida y la primera atención, mientras llega al lugar la ambulancia que es la otra parte del equipo.

La incorporación al sistema de esta nueva modalidad permite, gracias al trabajo conjunto entre el personal de Salud y de la GUM, ordenar el tránsito en la zona del accidente, disminuir el riesgo de más colisiones y facilitar la llegada, tras el primer auxilio, de la ambulancia para terminar de asistir y trasladar a los pacientes.

Por su tamaño y mayor agilidad, la moto es la que llega antes y comienza a trabajar sobre los lesionados para adelantar el trabajo del personal de la ambulancia, que por su dimensión y la cantidad de vehículos, sobre todo en el microcentro, arriba minutos más tarde.