Lo más importante

La movilidad de las asignaciones, cerca de convertirse en ley

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles próximo para buscar sancionar el proyecto que ya tiene media sanción del Senado. La iniciativa establece un mecanismo para actualizar dos veces al año las asignaciones familiares 
0 Comentarios
0 Comentarios

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles próximo para buscar convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que establece un mecanismo idéntico al que se utiliza para las jubilaciones y pensiones, que propone actualizar dos veces al año y de manera automática las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo.

El proyecto, que ya cuenta con sanción del Senado, fue enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso y establece que las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 serán "móviles" de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

De esta manera, tanto las Asignaciones Familiares y las Asignaciones Universales que se otorgan por hijo, hijo con discapacidad, por ayuda escolar para la educación inicial, básica y polimodal, por nacimiento y por adopción, serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009.

La iniciativa, que será debatida en el marco de una sesión especial, prevista para el miércoles a partir del mediodía, es respaldada por la mayoría de los bloques parlamentarios aunque algunos legisladores de las bancadas opositoras adelantaron que plantearán disidencias en el recinto, tal como lo hicieron durante su discusión en comisión.

El dictamen de mayoría del Frente para la Victoria y sus habituales aliados contó con una disidencia parcial de Juan Schiaretti (Unión por Córdoba); en tanto que la UCR, Unidad Popular, de Claudio Lozano, y la Coalición Cívica-UNEN, presentaron dictámenes de minoría.

Sin embargo, se descuenta que el proyecto contará con un amplio respaldo durante su debate en general en el recinto de la cámara baja.

El proyecto

A través de la iniciativa, que consta de 8 artículos, se contempla la actualización del tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada y, de esa manera, se logra que todos los niños sean beneficiarios de las asignaciones de forma directa o que sus padres puedan hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.

La movilidad de las asignaciones familiares será idéntica a la aplicada para jubilados y pensionados, ya que cuenta con un mecanismo que persigue asegurar a través de su aplicación en un tope anual "la sustentabilidad" de la medida "garantizando la protección de los recursos asignados a la seguridad social".

Asimismo, se subraya que la Asignación Universal que se implementa desde el 2009 "constituye un hito fundamental en el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables, combatiendo la deserción, el abandono escolar y requiriendo el control de vacunación de nuestros hijos y adolescentes".

En sus fundamentos, el texto sostiene además que la medida "define el tope de remuneración a considerar por grupo familiar relacionados con variables concretas: el mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que resulta aplicable para los contribuyentes con cargas de familia".

El proyecto establece también que no podrá haber duplicidad en la percepción de asignaciones familiares y la deducción especial prevista para el impuesto a las ganancias.

De esta manera, según el texto, "se busca asegurar la cobertura garantizando la protección del grupo familiar, a través del cobro de alguna asignación familiar o bien aplicando la deducción prevista en la ley de impuesto a las ganancias".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo