Lo más importante

La mujer a partir de los 44 años debería recurrir a óvulos de donante

La fertilidad disminuye con la edad, tanto en concepción natural como asistida
 
0 Comentarios
0 Comentarios

La fertilidad femenina disminuye con la edad, tanto en la concepción natural como en la asistida. Un estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana que se celebra en Lisboa (Portugal), revela que las tasas de nacimientos mediante fecundación in vitro se redujeron desde un 23,6 % en mujeres de 38 a 39 años al 1,3% en las de 44 años y más. La mejor alternativa en el segundo grupo de edad sería utilizar el óvulo de una donante.

Un estudio de Marta Devesa, ginecóloga del Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona, ha analizado durante 12 años todos los tratamientos de fecundación in vitro realizados a mujeres que buscaban su embarazo en la clínica entre 2000 y 2012 (un total de 4.195 mujeres que se sometieron a 5.841 ciclos).

Los resultados revelan que dichas tasas se redujeron desde un 23,6 % en las mujeres de 38 a 39 años al 1,3 % en las que tienen 44 años o más. “La fecundación in vitro no puede compensar completamente el daño de la edad en la fertilidad”, explica  Devesa. “Sobre todo es eficaz en edades jóvenes porque ahí todavía tenemos material de calidad suficiente, pero a partir de cierta edad no logra compensar ese descenso de la fertilidad asociado a la edad”, añade.

Según los datos de este estudio, los 38 años son un punto de corte a partir del cual el descenso es significativo: “Estas disminuciones en la tasa de éxito siguen en la línea de otros muchos estudios, que indican que entre los 37 y los 38 años el descenso de la cantidad de folículos es mucho más acusado”.

Entre los 41 y 42 años hay un descenso del 15,6 al 6,6 %, pero a partir de ahí llega hasta el 1,3 % a los 44. “Aquí la posibilidad es tan mínima que tenemos que desaconsejarlo, aunque hay mujeres que incluso así lo quieren intentar”, ha añadido. “Nuestro papel es informar, nosotros no tenemos un marco legal que prohíba hacer un ciclo de fecundación in vitro a partir de cierta edad, por lo que estos estudios nos ayudan a ser más contundentes con estas recomendaciones”.

Para la ginecóloga española, “hay un desconocimiento importantísimo de la fertilidad de la mujer en la población general. No por tener todos los meses tu menstruación eres fértil, aunque te sientas joven y te cuides mucho. Si la paciente conoce sus opciones, entonces ya lo que quiera hacer con esa información será la mejor decisión”.

A tenor de los valores presentados, Devesa aconseja que las mujeres de 44 años o más no recurran a la fecundación in vitro con sus propios óvulos, sino que deben plantearse la donación de ovocitos, donde las tasas de éxito se mantienen a un ritmo constante con el tiempo.

Fuente: 20minutos.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo