La nena mocoví que, tras ser abusada por un vecino, había sido separada de su comunidad por orden judicial podrá regresar con su familia. La jueza Susana Giordano de Bilich, la misma que había enviado a la menor a vivir con otra familia en Recoleta, dio marcha atrás luego de que interviniera en el caso el Secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia Domingo Pochettino. Según medios de la capital provincial, Pochettino confirmó que fue la magistrada quien le comunicó la determinación personalmente.
Bilich, responsable del juzgado de menores número 1 de la ciudad de Santa Fe, resolvió regresar a la niña abusada de Colonia Dolores al seno de su grupo familiar perteneciente a la comunidad mocoví de esa localidad ubicada en el departamento San Justo.
La magistrada definió ahora que la guarda de la menor esté a cargo del grupo familiar conformado por su madre, tío, abuela y madrina. Pero, además, la jueza definió que el caso sea ahora responsabilidad de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. En ese sentido, esa dependencia está articulando acciones con la subsecretaría de la Niñez y Adolescencia y la Familia de la secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia.
“La jueza me comunicó personalmente que cambió la medida cautelar y se restituye la nena al seno de la familia ampliada, es decir la madre, la abuela, parientes cercanos, en definitiva, la comunidad toda de Colonia Dolores en la cabeza de las personas que pedían la guarda provisoria”, explicó Pochettino a la radio santafesina LT10.
El traslado de la nena sería efectivo este jueves.