La nena estadounidense que estornuda 12 mil veces al día ya fue diagnosticada y logró mejorar su calidad de vida gracias a antibióticos.

Lauren Johnson, de 12 años, se hizo conocida por exhibir públicamente su problema de salud y pedir que la diagnosticaran. Según los médicos, la chica sufre un trastorno pediátrico autoinmune neuropsiquiátrico asociado con estreptococos. Le han suministrado antibióticos y ya está mejor.

Sus estornudos comenzaron a raíz de un resfriado, del que ya se había curado. Pero continuaron a un ritmo preocupante que le impedía hacer su vida normal como ir al colegio y juntarse con amigos. El único momento en el que no los sufría era cuando dormía.

Los médicos que la atendieron al principio de su cuadro descartaron que tuviese gripe A. Pero ninguno de los seis especialistas que la atendieron supo decirle cuál era su mal.

Un mes después, y tras presentar su caso públicamente, los médicos ya le han dado un diagnóstico oficial.

Se trata de una rara respuesta inmunológica a la infección por el estreptococo del grupo A. Para determinarla hay cinco criterios diagnósticos: la presencia de tics o trastornos obsesivo-compulsivos; síntomas neuropsiquiátricos prepuberales; inicio súbito de los síntomas o exacerbación súbita de los síntomas seguidos de periodos de completa remisión; evidencia de asociación temporal entre el inicio de los síntomas e infección estreptocócica y movimientos anormales durante las fases de exacerbación, según la web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.