El ex director técnico de la selección mexicana, Ricardo Lavolpe, que actuó en el equipo argentino que ganó el Campeonato Mundial de 1978 y en Banfield y San Lorenzo, llegó al país de vacaciones y se reuniría con Mauricio Macri para conversar sobre la posibilidad de ser el reemplazante de Alfio Basile, que pasaría a suplantar a José Pekerman.

Antes de pasar a hablar sobre quién es Lavolpe y sus antecedentes, en la víspera, el titular boquense estuvo reunido con Diego Maradona durante varias horas y Diego no lo rechazó al DT que hace más de 25 años que está radicado en el país azteca, aunque en la idea del “diez” nunca le generó confianza que un arquero en su etapa de jugador sea entrenador.

Lavolpe fue arquero de Banfield de 1971 al 75, jugando 108 partidos, y en San Lorenzo entre el 75 y el 78, con 112 encuentros. Por sus cualidades fue llamado por César Luis Menotti a integrar la selección que ganó el Mundial 78, como tercer arquero, detrás de Ubaldo Fillol y Héctor Baley.

Siempre fue un guardavalla del tipo más jugador que atajador, algo parecido a Hugo Gatti.

Debido a su proyección internacional por integrar la selección nacional fue transferido a México, donde actuó en numerosos equipos y luego retirado de la actividad comenzó su carrera como DT en Outerec, para hacerlo luego en Angeles de Puebla, Guadalajara, Queretaro, América, Atlante, Atlas, donde fu sucesor de Marcelo Bielsa, que había estado en la institución de Guadalajara entre 1992 y 1997.

Posteriormente fue convocado para dirigir al representativo azteca, con buenas actuaciones en torneos internacionales y especialmente en todas las confrontaciones con la selección Argentina. Pero Lavolpe, siempre tuvo un problema con su colega Hugo Sánchez que siempre lo criticó despiadadamente, más por ser “extranjero”, que por sus cualidades técnicas.

Tras su eliminación en el último Mundial, justamente ante Argentina, Lavolpe, presentó la renuncia y si bien al llegar ayer al país, dijo que lo hacía para visitar a su familia que vive en el conurbano bonaerense, en un viaje ya programado, en el día de hoy mantendría sus primeros contactos con el titular boquense.

También deslizó que sabe que acá las condiciones económicas son menores a lo que podría ganar en México –cobraba en la selección casi 2 millones de dólares por año–, sostuvo que eso a veces no tiene tanta importancia más cuando se trata de una institución del prestigio de Boca.

La novela Lavolpe-Boca comienza a tener su primer capítulo. ¿Será el primero, el definitivo o el último?.....se verá.