La nueva alcaidía de Santa Fe, inaugurada este viernes por el gobernador Jorge Obeid contará con 25 celdas para albergar a unos 200 internos, la misma cantidad que se encuentran hoy de manera irregular en las comisarías de la ciudad capital. Una normalización del sistema penitenciario que tiene su contracara en Rosario, donde cerca de mil reclusos se encuentran detenidos en condiciones infrahumanas en las seccionales locales.

El predio que inauguró Obeid junto al ministro de Gobierno Roberto Rosúa y otros funcionarios del área, necesitó de una inversión superior a los 6 millones de pesos y “brindará un servicio esencial en la capital de la provincia ya que alojará a 200 internos”, señaló el gobernador, quien agregó que la misma “fue construida para personas que han perdido su libertad, pero respetará su dignidad y derechos”.

El ministro de Gobierno concluyó diciendo que “en la ciudad de Santa Fe está totalmente satisfecha la demanda de plazas que tiene”. Y el gobernador completó: “Este es un paso más en la concreción de este ambicioso programa carcelario que diseñamos para la provincia que tuvo su primer etapa en la inauguración de la cárcel de Piñero en el sur, los distintos pabellones que se han construido en Coronda y aquí en Las Flores, que proseguirá en los próximos días con la inauguración de dos alcaidías en Rosario”.

Hecho que desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) saludan a medias, ya que, aseguran “se realiza de manera improvisada”. Según señaló Lilian Echegoy, el penal de Piñero recibió más de cien personas privadas de su libertad pero “sin final de obra, no había ni teléfono para el propio personal del Servicio Penitenciario”.

Por otro lado, si bien en la ciudad capital el gobierno anunció que en menos de diez días, cuando se terminen los traslados de los detenidos a la nueva alcaidía, no quedarán presos en las comisarías, en Rosario el panorama es adverso. Un desequilibrio que expresan los números de detenidos en comisarías en una y otra ciudad: mil a cero. Escenario que se debería modificar con la inauguración de las dos nuevos centros penitenciarios en la ciudad.

El dato

“Hoy en la policía de la ciudad de Santa Fe, entre la Alcaidía y comisarías tienen 218 detenidos, de manera que esta nueva Alcaidía tiene capacidad suficiente porque hay 20 detenidos ex personal policial que de ninguna manera pueden ser alojados y mezclados con el resto del personal detenido”, aseguró Rosúa.

Coronda: Ciudad Interna

Un grupo de detenidos del penal de Coronda lanzaron este mes una nueva edición de la revista intramuros “Coronda: Ciudad Interna” que busca consolidarse como un espacio de reflexión y discusión de las condiciones de detención. El proyecto es realizado por los propios reclusos y nació como una contracara de las secuelas de terror que dejó la masacre de abril de 2005.