Con la rapidez que caracteriza a las estrategias comerciales, los negocios ya reemplazaron el balde y la palita del verano por cartucheras y mochilas escolares. Es que a sólo 20 días del comienzo de las clases, no son pocos los padres que aprovechan los últimos días de vacaciones y se lanzan a comprar los útiles escolares antes de tiempo con la intención de evitar las largas colas de marzo.

Muchas escuelas distribuyen la lista de materiales que pedirán a los alumnos –sobre todo los del nivel inicial– en el mes de diciembre. “Al menos las cosas básicas para el arranque ya las tengo compradas", asegura una madre (lista en mano), y justifica: "Es como para no tener que correr la primera semana de clases”. La mayoría coincide en que los precios subieron más del 2 por ciento anunciado por el gobierno y notan que deben invertir bastante más este año para comprar lo mismo que en 2006. Por su parte, los vendedores hablan de incrementos superiores al 10 por ciento en productos de librería y papelería.

“Un lápiz de buena calidad cuesta 1,50, pero lo que más sale es el blister de 2 lápices por 1,10”, señala el vendedor de un comercio cuyas vidrieras desbordan de mochilas y cartucheras con los personajes más pedidos: Power Rangers, Spiderman, Kitty y el regreso de Sarah Kay. “Aunque algunos productos sean de inferior calidad, los padres que tienen varios chicos y tienen que llevar cantidad, optan por las promociones”, agregan.

En cuanto a mochilas, las hay de los precios más variados: desde 35 pesos (sin ruedas y con mediana capacidad) hasta 120 pesos (con ruedas dobles y caños reforzados para resistir el vapuleo diario). Un cuaderno de 48 hojas rayadas con tapa flexible cuesta 1,20, pero quien prefiera tapas duras y hojas más gruesas capaces de aguantar borrones y tachaduras, deberá desembolsar más de cinco pesos.

En resumen, para armar una canasta con los productos básicos, sin incluir carpetas cuyos precios se fueron por las nubes, hoy se necesitan alrededor de 110 pesos, un diez por ciento más que en 2006.

Las cuotas en las privadas

Si bien el gobierno nacional aseguró a fines de 2006 que había consenso con las escuelas privadas para evitar incrementos en el valor de las cuotas cuando comience el ciclo lectivo 2007, ya se prevén algunas modificaciones.

Desde la secretaría de Comercio, Guillermo Moreno anunció en diciembre último que
La intención era mantener en el inicio de clases la misma cuota que pagaron los padres cuando terminó el ciclo 2006, con la excepción del tema del recupero laboral que algunas escuelas dividieron en tres pagos y otras en seis.

En tanto, la Federación Santafesina de Escuelas Privadas anticipó que no se descarta un aumento en las cuotas, ya que éstas se calculan en base al sueldo de los maestros –cuyo incremento negocian en estos momentos el gobierno provincial y los gremios docentes–. Desde la asociación civil La Comuna iniciarán en los próximos días un relevamiento con los establecimientos privados de la ciudad, a fin de testear la situación particular de cada uno.

El transporte escolar sigue el aumento del boleto

El precio de las tarifas cobradas por los transportistas escolares de la ciudad varía de acuerdo a recorridos y distancias pero en general equivale al costo de entre 100 y 120 boletos del transporte urbano. Partiendo de esta ecuación, y en base al incremento aplicado al boleto recientemente, se prevé para el transporte escolar una suba que podría superar el 20 por ciento.