La evaluación recientemente divulgada se basa en un estudio que ha dado seguimiento a casi 1.800 hombres suecos a partir de los 50 por el inusualmente largo periodo de treinta años, registrando a los que moría o tenían un problema cardiovascular como un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Arnlov ycolegas midieron no sólo la obesidad, sino también la prevalencia de síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo cardiovascular que incluye hiperglucemia, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia (grasa elevada en la sangre), colesterol LDL (el "bueno") bajo, y una cintura amplia, 1 metro o 40 pulgadas entre los hombres, y 35 pulgadas o 90 centímetros entre las mujeres). El síndrome metabólico se define como la presencia de tres o más de estos factores de riesgo.

Estudios anteriores no han encontrado un mayor riesgo cardiovascular en los hombres obesos que no tenían síndrome metabólico, y de ahí surge la idea de que había una "obesidad saludable".
Pero el nuevo informe indica que esos estudios no dieron suficiente tiempo de seguimiento a los participantes. Los problemas solo se volvieron más evidentes después de unos quince años, encontraron los investigadores.

Mediante el uso del índice de masa corporal, una proporción entre la estatura y el peso que define una puntuación de 30 como obesidad y de 25 a 30 como sobrepeso, el estudio encontró que durante un periodo de treinta años, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue 63 % más alto en nombres de peso normal que tenían síndrome metabólico, frente a los hombres de peso normal que no tenían dicho síndrome. Fue 52 % más alto entre los hombres con sobrepeso sin síndrome metabólico, 74 % más alto en los hombres con sobrepeso y síndrome metabólico y 95 % más alto en los hombres obesos sin síndrome metabólico.

"Los hallazgos no me resultaron muy sorprendentes", apuntó Barry Franklyn, director de los laboratorios de rehabilitación cardiovascular y ejercicio del Hospital William Beaumont de Royal Oak, Michigan, y presidente del consejo sobre nutrición, actividad física y metabolismo de la American Heart Association. "Pero tuvieron un magnífico seguimiento de treinta años, y la moraleja es que los hombres con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo cardiovascular incluso aunque no tengan síndrome metabólico".

"Tenemos evidencia contundente de que estar en buena forma física, independientemente del sobrepeso o la obesidad, tiene un efecto beneficioso", señaló. "Entonces, si se es obeso o se tiene sobrepeso, es aún más importante enfatizar la aptitud física".

Fuente: Health Day