La obesidad es un importante factor de riesgo de agrandamiento auricular, lo que aumenta el riesgo de fibrilación auricular, accidente cerebrovascular y muerte, muestra un estudio reciente. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia (un ritmo o latido cardiaco irregular).

Investigadores analizaron datos sobre 1,212 hombres y mujeres entre los 25 y 74 años de edad en Alemania, a quienes se dio seguimiento durante diez años. Los autores del estudio concluyeron que la obesidad y la hipertensión causan cambios estructurales y funcionales en el corazón, y son factores predictivos independientes del agrandamiento auricular izquierdo (AAI).

La mayor incidencia de AAI tras diez años se observó en las persona obesas, con 31.6 por ciento frente a una prevalencia de línea de base de diez por ciento entre todos los participantes del estudio.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology, confirman una potente asociación entre la obesidad y la AAI reportada en investigaciones previas. Algunos de esos estudios encontraron que el peso excesivo podría afectar el tamaño de la aurícula izquierda a una edad temprana, lo que potencialmente predispone a los jóvenes obesos a problemas cardiacos en el futuro.

Los autores del nuevo estudio dijeron que una evaluación e intervención tempranas, sobre todo entre los pacientes obesos más jóvenes, es esencial para prevenir el inicio prematuro de remodelación cardiaca, o sea cambios en el tamaño, forma y función del corazón, causada por AAI.

Fuente: Health Day