El precio del oro volvió a marcar un récord y este viernes perforó la barrera de los 1.100 dólares la onza. Ese fue el resultado de una jornada volátil marcada por las malas noticias en Estados Unidos, en donde se difundieron datos que mostraron la pérdida de 190 mil puestos de trabajo en octubre, y por la especulación de que los bancos centrales diversifiquen sus reservas.

"Todos estos inversores han acumulado oro y ahora están siendo respaldados por las acciones de los bancos centrales", dijo a Reuters un analista de metales de RBS, Stephen Briggs.

El metal precioso alcanzó un récord de 1.100,90 dólares la onza y acumuló una ganancia de más de 25 por ciento este año. Pero después moderó el alza y quedó a 1.093,90.

El factor que provocó la más reciente subida fue la noticia de esta semana, de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había vendido 200 toneladas de oro al Banco de la Reserva de India por 6.700 millones de dólares.

Una de las causas de esa suba es “el aumento de la demanda de oro de los bancos centrales de los mercados emergentes", dijo Michael Lewis, responsable de análisis de materias primas de Deutsche Bank.

"La comunidad de los bancos centrales, por primera vez en 20 años, posiblemente será una compradora neta de oro, después de ser vendedora neta desde 1988", agregó según cita Infobae.com.