Los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) respaldaron al presidente del Banco Central, Martín Redrado, luego de una reunión realizada este miércoles al mediodía entre ese dirigente, el titular de ese partido, Ernesto Sanz, y el presidente de la bancada radical en la Cámara alta, Gerardo Morales.

“Redrado no renunció ni piensa hacerlo. Seguirá ejerciendo su cargo y sigue trabajando en su despacho”, dijo Sanz finalizado el encuentro. En tanto, el senador jujeño confirmó que “Redrado es el presidente del Banco Central y no se va”.

“Se tiene que cumplir el procedimiento legal. Si reducimos las reservas se pone en riesgo la política monetaria y eso traería inflación, afectando a los trabajadores", manifestó Morales.

Al retirarse de la sede del banco, donde se realizó el encuentro, Morales agregó que “el Central plantea reparos y advierte sobre una suba de la inflación, llama a cuidar las políticas fiscales y de ingresos porque se puede poner en riesgo la política monetaria”.

Por su parte, Sanz añadió que "lo que no tiene ningún sentido que existiendo un Congreso, que tiene necesariamente legislar sobre las reservas, estas cosas se pretendan hacer por decreto".

"Nosotros apelamos a que sea el Congreso el que resuelva esto, ya que lo formamos todos: el oficialismo y la oposición, y la mayoría de los partidos de oposición se ha expresado sobre este particular y en la comisión bicameral emitió un dictamen en contra de la vigencia de este decreto", recordó el titular de la UCR.

¿“No positivo” versión 2010?

En el mismo sentido se manifestó el diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, en diálogo con Radiópolis de Radio 2. “El gobierno está generando un problema institucional por querer quedarse con dólares que no le corresponden”, dijo sobre el proyecto que busca utilizar dólares de la reserva para pagar deuda, lo que originó la crisis con el titular del Central.
 
“El decreto es violatorio de la Constitución, no hay ninguna urgencia para usar esas reservas”, dijo Pinedo. Además consideró que Redrado seguirá en su cargo ya que “no hay manera que lo convenzan para que se vaya y el gobierno no lo puede remover sino que es el Congreso”.

Para que eso último ocurra, primero deberían conformarse las comisiones de legisladores que podrían evaluar la conducta de Redrado y que, según la carta orgánica del Banco Central, esa comisión debería ser presidida por el titular del Senado, es decir el vicepresidente Julio Cobos.

El conflicto

El primer conflicto que afronta el gobierno nacional este año se profundizó este martes, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por orden de la presidenta Cristina Kirchner, le pidió la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por su resistencia a la liberación de reservas para el pago de la deuda externa. Pero el gobierno, que entiende que la gestión de Redrado "ha terminado", según palabras del ministro de Economía, Amado Boudou, se encontró con que el funcionario se niega a dar un paso al costado. La versión oficial es que el ex Golden boy de la etapa menemista en repetidas ocasiones había puesto su renuncia a disposición de la jefa del Estado, que lo que hizo es aceptarla. 

El gobierno ya tiene el nombre para reemplazarlo: el economista Mario Blejer. Y Aníbal Fernández se mostró confiado en que "Martín va a recapacitar" porque "es un tipo de bien" y va a dejar libre el camino para que "quien marca las políticas de este país, que es la presidenta", pueda cumplir sus planes.

Redrado hizo saber poco después de que se hiciera público el pedido de renuncia que no está dispuesto a dar un paso al costado. Su mensaje habría sido que si lo quieren remover deben seguir los caminos que indica la carta orgánica del Banco Central, lo que implica que su salida debe ser pedida por el Congreso. Así las cosas, la situación parece encaminarse hacia un conflicto de poderes.

"Lo que yo entiendo es que el doctor Redrado en varias oportunidades le había dicho a la presidenta que podía contar con su renuncia. Lo que hizo hoy el jefe de Gabinete fue aceptarle esa renuncia", afirmó Boudou sobre el tema durante una conferencia de prensa. Luego, completó: "Martín Redrado tiene una trayectoria, ha llevado adelante tareas en el BCRA y hoy ha terminado su función".

Si Redrado se va también el Congreso de la Nación el que deberá confirmar la asunción de Blejer al frente del BCRA.

Según trascendió, el hecho que precipitó la decisión presidencial es que Redrado se iba a reunir este martes con la cúpula de la UCR, encabezada por el senador Ernesto Sanz, que apoya su postura de que no se puede pagar deuda con reservas.

Las diferencias entre el gobierno y Redrado comenzaron cuando Cristina Kirchner dispuso a través de un decreto de necesidad y urgencia la creación del Fondo del Bicentenario que establece el uso de las reservas del Central para pagar la deuda correspondiente a 2010.

Desde la autoridad monetaria se opusieron a liberar los fondos y reclamaron garantías legales para que los 6.500 millones de dólares solicitados no enfrenten acciones de embargo por parte de quienes litigan contra la Argentina por la cesación de pagos dispuesta a fines de 2001.