El oficialismo buscará en el Concejo de Rosario aprobar la suba extra de un 10 por ciento al incremento ya fijado de un 20 por ciento en el impuesto provincial a la patente, aunque la oposición advirtió que no acompañará esa medida.

La edila justicialista María Eugenia Bielsa afirmó que no apoyará el incremento que se debatirá este lunes porque un incremento del 30 por ciento le parece “excesivo”. “El Ipec ha fijado para el 2009 la suba del costo de vida del 14 por ciento, por eso nos parece excesivo, que tiene un afán recaudatorio y que el municipio busca echar mano de cualquier cosa”, aseguró la ex vicegobernadora a Radio 2.

Según Bielsa, el adicional por la suba para Rosario será de 11 millones de pesos pero como contracara la ciudad tendrá una de las patentes "más caras del país". “La ciudad de Buenos Aires aumenta sólo cinco por ciento y en algún tipo de automóvil, Neuquén no tuvo aumento, la provinca de Buens Aires lo tiene pero hasta el 20 por ciento”, fundamentó.

Además, la concejala del bloque Encuentro por Rosario señaló que sólo 63 municipios y comunas decidieron hacer uso de su atribución para elevar de 20 a 30 por ciento el tributo provincial, sobre un total de 360. Por ese fenómeno, temió que haya “rosarinos que se vayan a empadronar su auto a otra localidad donde es más barato”.

Para Bielsa, esa medida del intendente Miguel Lifschitz surgió como consencuencia del veto del goberndor Hermes Binner a doce artículos del presupuesto, que “le ha quitado 45 millones de pesos a Rosario”. “Sin eso no estaríamos buscando recaudar 11 millones que no sabemos si los vamos a poder recaudar”, agregó.

Por su parte, Alberto Cortes, del espacio Proyecto Sur, afirmó a Diez Puntos que si el mensaje no es modificado no lo acompañará. El edil, un posible aliado del socialismo, pidió que se discrimine entre los vehículos de mayor costo de los que se utilizan para trabajar y de los sectores más populares.

Para el concejal la aprobación de la suba que se discutirá desde las 11 en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Palacio Vasallo es “incierta” y recordó que el oficialismo tiene tiempo hasta el 31 de enero para su sanción.

Confianza oficial

El titular del bloque socialista de concejales, Manuel Sciutto, confió en la posibilidad de aprobar la suba extra de patente -contemplada por el presupuesto provincial como atribución de municipios y comunas- y dijo que “es la alertantiva que planteó el PJ tras la caída del proyecto (de presupuesto y reforma tributaria) que había propuesta el oficialismo en el Congreso”.

El edil explicó que la sanción requiere de “mayoría simple, la mitad más uno de los votos” y que cuentan con los votos necesarios. Aseguró que pese a las vacaciones, habrá entre 16 y 17 ediles en esta sesión especial y lograrán la aprobación de la suba pedida por el intendente.