Luego de la promulgación de la reforma política con el veto parcial al articulado que beneficiaba a los partidos más chicos, la oposición presentó un proyecto en el Senado para derogar la flamante ley kirchnerista.

Los senadores Samuel Cabanchik, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso y Gerardo Morales presentaron un proyecto para derogar la “Ley de Democratización Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” sancionada el 2 de diciembre de 2009.

La iniciativa presentada por los dirigentes de varios partidos opositores consta de un solo artículo y entre las consideraciones de los fundamentos sostienen que “la decisión de la presidenta de vetar artículos de la ley de Reforma Política es una nueva muestra del profundo desprecio del sistema democrático del que hace gala este gobierno”.

Los senadores sostienen que los artículos que fueron vetados tras su aprobación parlamentaria “fueron la llave que le permitió al oficialismo de la Cámara de Diputados reunir la mayoría para aprobar la media sanción”.

Los legisladores consideran además que el decreto que promulgó la reforma política “muestra claramente la estafa que significó la actitud supuestamente negociadora del Frente para la Victoria, que simuló amplitud para alcanzar el número necesario de Diputados para aprobar la Reforma Política, sabiendo de antemano que luego el Poder Ejecutivo vetaría las modificaciones que se introdujeron”.

“La ley y su veto demuestran que el único objetivo que busca el Poder Ejecutivo es borrar de la competencia electoral a un gran número de fuerzas políticas, que necesitan tiempos razonables para adecuarse a los nuevos requisitos, tiempos que hoy les son arrebatados”.