Un proyecto de ley impulsado por el diputado provincial Marcelo Gastaldi fue aprobado en la sesión del 23 de diciembre de la Cámara de Diputados. En la iniciativa se manifiesta “la más profunda preocupación por la delicadísima situación económica y financiera que viene atravesando en los últimos años el Hospital Provincial del Centenario de la Ciudad de Rosario”.

Asimismo, según informa el legislador en un comunicado de prensa, acompañado por sus pares Silvina Frana, Luis Rubeo y Graciela Bonomelli, presentó un pedido de informe que incluye siete aspectos específicos sobre los que se requiere información oficial.

En los fundamentos del proyecto se señala “la señera institución santafesina está sufriendo en los últimos años una profunda y extrema decadencia, a punto tal que ya no se reponen insumos por las deudas con los proveedores, no se hacen más cirugías cardiovasculares ni tampoco estudios de hemodiálisis. Inclusive, se menciona que el servicio de hemodinamia se quedó sin catéteres y agujas, que el tomógrafo y el resonador están rotos desde hace dos años, y que sólo se practican radiografías y no hay reactivos para análisis básicos”.

“Era imposible que la Cámara no se expresara de esta manera, ya que las opiniones de los distintos jefes de servicio es de una contundencia que no admite distracciones. Cuando estos prestigiosos profesionales afirman que «jamás» habían visto «semejante nivel de deterioro» no cabe menos que trasladar al cuerpo la necesidad de manifestar la inquietud por lo que está ocurriendo”, sintetizó Gastaldi.

Pedido de informe

Como consecuencia de la denuncia realizada por los médicos del Hospital Centenario –y que ya manifestaban otros profesionales de la provincia– en cuanto a instrumental roto que lleva años sin arreglarse (tomógrafo y resonador), lo cual obliga a los efectores públicos provinciales a realizar derivaciones a prestadores privados, el diputado rosarino, acompañado por sus pares Silvina Frana, Luis Rubeo y Graciela Bonomelli, presentó un pedido de informe que incluye siete aspectos específicos sobre los que se requiere información oficial.

“Una rápida respuesta nos permitiría evaluar las verdaderas razones por las que es más conveniente derivar prácticas a prestadores privados y no arreglar el propio instrumental”, deslizó el legislador con cierta duda.

“Hace a la transparencia del manejo de la cosa pública brindar la información en tiempo y forma a los otros poderes del Estado. Esperemos que el próximo miércoles (30 de diciembre) la Cámara de Diputados apruebe el pedido de informes y el Ministerio de Salud no tarde meses o cajonee la necesaria respuesta a las inquietudes planteadas por el poder legislativo”, finalizó Gastaldi.