Concejales de la oposición criticaron el presupuesto del municipio para 2013. El plan de egresos fue presentado este martes por la intendenta Mónica Fein. Aunque los ediles no lo terminaron de estudiar, se sabe que el paquete presupuestario –que prevé 3.715 millones pesos y un déficit de 57 millones– incluye un ajuste de la tasa general y ese es el punto más cuestionado.

La suba proyectada para la TGI es para todos los radios de la ciudad. De aprobarse, la zona uno pagaría 60 pesos, la dos 45,4, la tres 30,2, la cuatro 20,1 y la cinco 74,1. Ese tributo subió un 60% en diciembre pasado. Aemás, sube el Derecho de Registro e Inspección (Drei) un 25 por ciento en promedio.

Diego Giuliano - Encuentro por Rosario
"Pensamos que el presupuesto 2013 está viciado de aumentos desproporcionados y recesivos. Significa una suba de la TGI en un 45% sobre un 60% que aumentó en diciembre pasado. Eso, sumado a la suba del boleto implica un impacto del bolsillo del ciudadano. Nos parece que se está tirando demasiado de la misma cuerda. La ciudad debería replantearse sus ingresos y egresos y tener una visión más clara para encontrar un punto de equlibrio. El aumento de la Tasa y los demás tributos es desproporcionado, no puede respaldarse en la inflación por los coeficientes altísimos que aplica (45% por ejemplo) y genera una presión fiscal sobre el contribuyente que es muy alta".

Roberto Sukerman - Concejal Frente para la Victoria
"Nosotros partimos de la idea que el presupuesto es una herramienta de gobierno, por eso siempre tratamos de acompañar más allá de no coindicir o no en términos generales. Aún no tuvimos la posibilidad de estudarlo en profundidad porque acaba de ingresar, pero si llegamos a un punto que votar el presupuesto no tiene justificación no lo votaremos. En cuanto al aumento de tasas tenemos una visión crítica, porque las razones que se dan para la suba son diversas y no las entendemos. Se habla de inflación pero también de la necesidad de obra pública siendo que muchas veces el dinero de la obra pública se va a otras secretarías".

Oscar Greppi - Concejal Coalición Cívica ARI
"Es un alto porcentaje, si se lo toma aislado de todo lo que es el presupuesto se lo ve como un aumento exagerado de tasas, que no es para negociar. Hay que analizar en qué dirección van a ir los fondos. En lo personal creo que el porcentaje debería ser menor al 45 % porque la tasa afecta al bolsillo de todos los rosarinos. Hay que analizar el proyecto en su totalidad, entendemos que en unos 15 días ya vamos a tener una mirada global sobre el presupuesto".

Jorge Boasso - Concejal UCR
"El 105% de aumento de la TGI en 12 meses. Esto es socialismo. Es Fein para pagar la fiesta".

Roy Lóper Molina - Concejal PRO
"El objetivo que debería trazar la administración municipal es como se eficientiza el gasto, teniendo en cuenta que en la actualidad existen costos estructurales altísimos por el incremento de la planta política. El oficialismo repite su circuito vicioso de gastar más de lo que ingresa y la única solución posible para tapar estos agujeros financieros es metiéndole la mano en el bolsillo al rosarino”.