La comisión especial de Seguridad del Concejo Municipal emitió este martes un dictamen a favor de la iniciativa del candidato a concejal Diego Giuliano para que se disuelva la Guardia Urbana Municipal (GUM) y que los agentes municipales se encarguen de las tareas administrativas desarrolladas en las comisarías de la ciudad.

Para el secretario de Gobierno Horacio Ghirardi la iniciativa no es más que "una chicana política de campaña" fruto de una alianza entre el PJ y la UCR de Jorge Boasso. Criticó que se pretenda que los 150 agentes de la GUM encargados de la seguridad comunitario reemplacen una función de la Policía, que cuentan con 3500 personas en Rosario.

Señaló además que esa iniciativa choca contra el espiritu de lograr la autonomía municipal, porque cede personal propio de la ciudad a la administración centraly cargó contra su autor. "Giuliano fue 20 años colaborador en el área de seguridad del PJ y del ex ministro Carlos Carranza, por qué no planteó antes medidas que favorezcan a Rosario y que ahora aparecen mágicamente", dijo a Rosario3.com.  

El debate en el Palacio Vasallo

“La Comisión de Seguridad me convocó como ciudadano para que exponga mi proyecto de disolución de la GUM para descomprimir las comisarías y que la verdadera policía salga a patrullar”, manifestó el candidato justicialista en el programa Diez Puntos, de Radio 2.

“A partir del debate, los integrantes aprobaron por mayoría la disolución de la GUM para darle funciones específicas tales como las tareas administrativas en comisarías, el mapeo del delito o la atención del 911”, detalló.

El candidato a ocupar una banca en el nuevo Concejo de Rosario se mostró satisfecho con el tratamiento de su propuesta y ahora espera que siga su camino hacia el recinto, donde debería sortear, la por ahora mayoría del socialismo. “Espero que la propuesta sea útil para la sociedad que vive un momento tan complejo”, deseó el justicialista.

Sin embargo, el edil socialista Manuel Sciutto planteó también en diálogo con Radio 2 que la comisión de seguridad "no puede emitir despachos porque no es una comisión formal, si no una comisión especial". Sostuvo que solo si hay despacho en alguna comisión formal un tema va al recinto. De este modo, redujo el debate y posteiror conclusión a "la opinión de un grupo de concejales".

Aclaró que "no es una decisión del oficialismo o de un bloque, debe ser una decisión del cuerpo, si estamos de acuerdo podría constituirse en una comisión formal, hay que ver si se habilitan otras comisiones".