La reunión paritaria docentes de este martes entre el Ministerio de Educación de la provincia, encabezado por Elida Rasino, y los titulares de los sindicatos Amsafé y Sadop acordaron llamar a un concurso de titularización de cargos después de 18 años de mora.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial y, según dijeron desde Educación provincial, se estableció además una nueva propuesta para el mejoramiento de la salud del trabajador docente.

En primer lugar, las bases del concurso de titularización para el nivel secundario constituyen la última etapa de la política de reparación histórica, iniciada por el Ministerio de Educación en relación a la estabilidad docente.

“Esta es una cuestión que veníamos trabajando desde hace tiempo de manera sostenida y esta es la última etapa del proceso de reparación histórica ya que en secundaria hace 18 años que no hay concurso”, aseguró Rasino.

“Este consenso  -continuó la ministra- versa básicamente en que el concurso se va a convocar y los docentes se van a poder acreditar en relación con la antigüedad en las horas de cátedras y los cargos que ostentan en la actualidad. Hay dos elementos a tener en cuenta: las escuelas deben enviar y actualizar en el sistema informático todas las vacantes existentes y los docentes tendrán que tramitar su certificación de antigüedad en los distintos lugares que se han desempeñado. A partir de aquí se comienza a formalizar el proceso de concurso”.

En este punto Rasino informó las vacantes y recordó que se encuentra en curso el llamado a concurso para cargos de nivel inicial, primaria y modalidad especial y “ahí tenemos vacantes para inicial y primaria 1466 y 774 horas de inglés y tecnología para educación primaria”.

“Para el nivel secundario y escuelas de educación media para adultos y artística tenemos en enseñanza media 583 cargos, en técnica 342 cargos, en técnicas trasferidas 398 cargos, en escuelas agrotécnicas 9 cargos”, añadió y destacó: “En tanto las horas de cátedras secundarias que irían a concurso son 93.374. Los cargos en educación secundaria de adultos 24 y las horas cátedras 6.899. Las horas de artística serán 677 y los cargos de artística serán 14”.

Salud laboral

El acuerdo alcanzado con relación a la salud de los docentes versa sobre la implementación de un nuevo mecanismo en la implementación de las auditorias médicas domiciliarias. En este sentido se modificó el procedimiento en el caso de la llamada “ausencia en domicilio” de la siguiente manera:

Aglomerados Rosario y Santa Fe: el docente ausente en domicilio deberá concurrir para justificar su licencia a los consultorios del ASYT durante las prox 24 hs. a la visita del médico, quien dejará un aviso de su visita.

El resto de las localidades de la provincia se realizará una nueva auditoría domiciliaria en el término de las 24 hs.

De esta manera, según señala una gacetilla oficial, se ajusta un sistema que viene funcionando desde julio de 2008 y que tiende a agilizar y desburocratizar la atención por pedidos de licencia por motivos de salud.